• Fundación Málaga
  • Literatura
  • Música
  • Pintura
  • Teatro

El 20 de mayo se celebra esta cita, que incluye 92 espacios culturales que se podrán visitar de forma gratuita

La Noche en Blanco, el acontecimiento anual del fomento la cultura participativa, alcanza en Málaga su décima edición y oferta más de 200 de actividades que tienen como lema común los sueños y que se repartirán en cerca de 100 espacios distintos de la ciudad, siempre con el carácter de gratuidad.

En el programa impreso figuran un total de 217 actividades en 92 espacios. Como en ediciones anteriores, el programa se divide en categorías cada una de las cuales se ve reflejada con un color distinto en el programa. Así, hay un apartado para museos, exposiciones y galerías, que ofrece 71 propuestas; las intervenciones artísticas y acciones urbanas son 28; las actividades dedicadas a la música suman un total de 43; por su parte, las de artes escénicas son 20; hay 50 actividades extraordinarias y, por primera vez, con esta denominación aparece la “Nochecita en Blanco”, destinada a los más pequeños, que oferta 13 actividades. En esta edición se incorporan 46 nuevos participantes.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que organiza este acontecimiento cultural, presenta 54 propuestas propias, a las que se suman las de otras delegaciones y organismos municipales, como las Áreas de Educación, Juventud, Sostenibilidad Medioambiental, Accesibilidad o Igualdad, entre otras.

La temática de este año ha sido muy inspiradora y el resultado es, entre otras, la propuesta denominada “La caja sensorial. Sueños”. Se trata del primer espectáculo sensorial al aire libre que se celebra en España a cargo de Isaac Dospuntos. Tendrá lugar en la calle Molina Lario, incorporando así una nueva ubicación de gran potencial y visibilidad. Se realizarán 3 pases: a las 23:00 h. a las 00:00 h. y a la 01:00 h. y en ellos los asistentes percibirán a través de los sentidos sensaciones envolventes en un ambiente mágico y onírico. Incluye elementos decorativos y una puesta en escena con música, danza y múltiples efectos.

Del mismo modo, resulta especialmente atractivo el Punto de Información, que también este año cambia de su ubicación habitual y pasa a situarse a mediación de calle Larios. Además de su propia función, este espacio será una actividad porque el color y la música propiciarán la participación de los visitantes integrándolos en un sueño lleno de fantasía.

Al mismo tiempo, los árboles de la Alameda Principal se convertirán en un bosque de luz y color en la actividad “Málaga de ensueño”. Y en la Plaza de la Marina aguardará un enorme globo aerostático en el que se encontrará “Buluna”. Se trata del personaje onírico surgido del misterioso búho y de la luna llena que conforman la imagen de esta décima edición de La Noche en Blanca, realizada por la Nevera Comunicación.

Parte de la magia que rodea a esta décima edición es la actuación del violinista Jesús Reina, quien ofrecerá un concierto inaugural de La Noche en Blanco en el Palacio Episcopal. En el programa de mano, que hoy se presenta, se explica la manera de acceder a ésta y a todas las actividades que tienen aforo limitado.

La Noche en Blanco en su décima edición no se ciñe sólo al Centro Histórico y cada vez es más alta la participación desde diferentes zonas de la ciudad, como es el caso de la iniciativa del Distrito Bailén-Miraflores que un año más se suma con sus propuestas.

Aplicación móvil

Con motivo de su 25 aniversario, la empresa Ingenia ha querido sumarse a la gran fiesta cultural de la Noche en Blanco aportando como patrocinio la app “Personal Dreamer. La Noche en Blanco”. La aplicación estará disponible próximamente de manera gratuita para smarthpones Android e IOS.

Con esta app, desarrollada por esta empresa ubicada en el PTA, los participantes podrán disfrutar de una manera especial de La Noche en Blanco, ya que con ella podrán localizar las actividades en el mapa de Málaga o encontrar en todo momento las que están cerca de su ubicación. Una vez elegida la actividad de su interés, podrán acceder a una ficha con toda la información detallada. Una opción muy útil sobre todo para visitantes y turistas es que la app ofrece la opción “cómo llegar”, que sirve para encontrar sobre el mapa la ruta más corta para llegar a la actividad desde su ubicación. Y para organizarse bien la noche cultural más larga del año, los usuarios de la app podrán activar sus propias alertas. Finalmente, para estar bien informados, los ciudadanos tendrán la posibilidad desde la aplicación ver que se está diciendo en redes sociales esa noche y recibirán mensajes instantáneos.

Con esta nueva aplicación, La Noche en Blanco se moderniza y da un salto cualitativo en ofrecer información a los participantes, de manera fácil e intuitiva, proporcionando información a tiempo real. Sin duda, se trata de una de las grandes novedades de este año adaptada a la realidad de incorporar las tecnologías que todos utilizamos de manera habitual.

Inscripciones

Algunas de las propuestas de La Noche en Blanco 2017 requieren inscripción, así que los ciudadanos interesados en asistir al evento pueden consultar la web oficial (http://www.lanocheenblancomalaga.com/) y seguir las indicaciones que se hayan publicado en los casos de reserva previa.

Fundación Málaga

El Sueño del Medievo (El Auto de la Fe) en colaboración con “Eventos con Historia”. Tendrá lugar en el exterior de la Capilla del Cementerio de San Miguel y se han programado tres pases a las 20:30, 22:30 y 00:30 horas. El aforo está limitado a 100 personas en cada pase. La entrada es libre, previa recogida de invitaciones en la sede de la Fundación. Eventos con Historia, se hace eco de poner en escena una obra contemporánea de ascendencia medieval. Ambientada en las postrimerías del S.XV, El Sueño del Medievo (Auto Sacramental) pretende llamar las conciencias humanas sobre la eterna lucha del Bien y del Mal que tiene esclavizado al hombre durante siglos. Un verdadero drama sacro pulsado en clave moralizante sobre los valores que deben de imperar en todas nuestras acciones, dejando a un lado lo atrayente que suponen los vicios o inclinaciones más terrenales. Se reproducirá un cortejo penitencial al anochecer, contextualizado en el marco romántico del cementerio.

Concierto Icarus Crash, en la terraza “La Piscina Lounge” del hotel Molina Lario. A partir de las 23h. Aforo limitado a 100 personas. Entrada libre Icarus Crash no falta a su cita con La Noche en Blanco malagueña. Un año más nos deleitarán con su potente y enérgico rock desde las alturas, en la azotea del Hotel Molina Lario. Esta banda malagueña formada por Antonio Crash, Juanky, Carlos y Nicolás Huguenin, lleva ya más de una década sobre los escenarios.  Nace en Málaga en el año 2002 con una fuerte influencia en sus inicios del rock alternativo de principios de los 80 y el indie patrio. En este tiempo han ganado varios galardones a nivel local y nacional, como el “Málaga Crea Rock 2010” o el Mejor Videoclip 2009 otorgado por el programa “EnConstrucción” de La2 TVE.

En el Patio de ‘El Café de la Bolsa’ tendrá lugar el microteatro infantil ‘Lex Flavia Interpreta…’ Aforo limitado a 100 personas. Entrada libre. A las 20:00h., viajaremos a un mundo mágico con la compañíaLex Flavia Interpreta y su obra de microteatro Noa, historia de un sueño. La protagonista, una niña de 11 años, acompañada de su muñeca Rosalín, vivirá un sueño muy particular, una aventura única en la que deberá superar obstáculos y tomar decisiones importantes basadas en la amistad. A las 22:00h., la compañíaLex Flavia Interpreta levantará de nuevo el telón para ofrecernos D. Miguel… de espetos y molinos, una obra de microteatro para todos los públicos en la que haremos un recorrido por la oferta cultural de nuestra Provincia con tres guías ilustres, Cervantes y sus descabellados hijos literarios, Quijote y Sancho.

También en el Patio de ‘El Café de la Bolsa’ tendrá lugar el Lienzo de los Sueños. Entre las 19 y 22 horas se desarrollará esta actividad. El aforo es de 100 personas y la entrada es libre. Este lugar se convertirá en un espacio en blanco donde plasmar sueños y esperanzas. Allí, los más pequeños, esos expertos en el arte de imaginar, nos ayudarán a crear el Gran Lienzo de los Sueños. Una obra que, de la mano del artista José Manuel López, llenarán de colores y formas, de ilusión y futuro.

También te puede interesar…