Cargando Eventos

Representación de Concierto para violín y orquesta en la menor de Dvorák y Sinfonía nº 6 en si menor de Tchaikovsky

La Orquesta Filarmónica de Málaga presenta su cuarto programa de la temporada 2017/2018 con el Concierto para violín y orquesta en la menor, Op.53, de A. Dvorák y la Sinfonía nº 6 en si menor, Op. 74 Patética, P.I. Tchaikovsky.

Sinopsis

La melodía preside la límpida y abundante inspiración de Dvorák que, en alguna medida, se expresa con el frescor de los divinos desarrollos de Schubert, y a la vez, su afinidad con la música pura, lleva al oyente a recordar la solidez estilística de Haydn y Brahms. Su Concierto para violín y orquesta en la menor se estrenó en el auditorio del Rudolfinum de Praga con Frantisek Ondricek al violín y la Orquesta del Teatro Nacional bajo la dirección de Moric Anger el 14 de octubre de 1883.

La Sinfonía Patética de Tchaikovsky es un referente indiscutible del sinfonismo romántico. Fue estrenada el 28 de octubre de 1893 en la Sociedad Musical Rusa de San Petersburgo, nueve días antes de su muerte, siendo dedicada a Vladimir Davydov, su sobrino y amante. Tiene un carácter programático, que refleja retrospectivos aspectos autobiográficos en los tres tiempos anteriores al réquiem que ha querido verse en el cuarto, movimiento premonitorio del inminente final del compositor, que murió el 6 de noviembre de cólera, o ¿suicidio?