El encuentro reivindica la importancia de las ideas y el pensamiento en el mundo contemporáneo

El centro cultural La Térmica y la Fundación Santillana organizan la primera edición del Festival de Filosofía de Málaga, un evento que pretende reivindicar la importancia de las ideas y el pensamiento en el mundo contemporáneo, justo en unos momentos donde la exclusión de la asignatura de filosofía en los planes de estudio de bachillerato ha movilizado a la comunidad educativa española.

El festival tendrá lugar del 16 de noviembre al 18 de noviembre en diferentes sedes de Málaga, entre las que se encuentran el Museo Picasso de Málaga, el Centro Cultural María Victoria Atencia, el Museo de Málaga, la sala Isabel Oyarzábal, el espacio Málaga Acoge o el Rectorado de la Universidad de Málaga.

La entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo.

Programa del viernes, 17 de noviembre

12:00 horas | ENSOÑACIÓN CUÁNTICA Y ENERGÍA INFINITA. Allí donde confluyen las ciencias duras y las ciencias del espíritu

• Jordi Pigem, doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona
  • Jorge Wagensberg, profesor, investigador y escritor.
  • Modera: Antonio Diéguez Lucena, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural María Victoria Atencia.

17:30 horas | GLOBALIZACIÓN Y REPLIEGUE NACIONALISTA. Economía global, oleadas migratorias e insurgencia nacionalista

• Lluís Boada, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París y en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra
  • Joaquín Estefanía, exdirector de El País.
  • Modera: Juan Cruz, adjunto al director para Cultura de El País.

El encuentro tendrá lugar en el Museo de Málaga.

20:00 horas | SUBVERSIÓN ESPIRITUAL DEL LENGUAJE. El agotamiento conceptual de Occidente y las corrientes mistéricas de la filosofía contemporánea

• Luciano Concheiro, teórico, Visiting Fellow del Department of Romance Languages and Literatures de la Universidad de Harvard.
  • Enric Cucurella, licenciado en Filosofía por la Universidad de Chicago y fundador de la editorial Alpha Decay.
  • Juan Salzano, poeta, perfórmata y profesor de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.
  • Modera: Alfredo Taján, narrador, poeta y gestor cultural.

El encuentro tendrá lugar en la Sala Isabel Oyarzábal.

Consulta todos los detalles de las demás jornadas: