Cargando Eventos

Con 18.402 m² construidos, es el museo estatal de mayor tamaño ubicado en Andalucía

El Museo de Málaga, fruto de la unión del Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico, cuenta con más de 15.000 fondos de arqueología y una amplia colección de arte de 2.000 obras desde el siglo XV al arte contemporáneo. Es uno de los museos provinciales de mayor tamaño de España y de Andalucía. Su sede es el Palacio de la Aduana, un edificio de estilo neoclásico proyectado en 1788.

La colección permanente de la Sección de Bellas Artes se ha configurado a partir de tres grandes bloques: los objetos procedentes de los depósitos realizados por la Academia de Bellas Artes de San Telmo; los depósitos realizados por los Museos del Prado y el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (titulares de los extintos Museos de la Trinidad y Museo Nacional de Arte Moderno); y las donaciones particulares de artistas y coleccionistas privados.

La procedencia de las colecciones de la Sección de Arqueología es heterogénea, siendo los fondos del antiguo Museo Loringiano los que tienen un mayor sentido originario. Este museo nació a partir de un descubrimiento excepcional ocurrido en unos tejares de la zona de el Ejido de Málaga en 1851: la Lex Flavia Malacitana y la Lex Salpensa. Los Marqueses de Casa-Loring fueron incorporando piezas adquiridas en distintos puntos de Andalucía, pero fundamentalmente en el entorno de Málaga. Asimismo, recogieron dos importantes colecciones del siglo XVIII, la del Marqués de Valdeflores y la cordobesa de Pedro Leonardo de Villacevallos. Otro núcleo importante de los fondos de esta sección viene por los descubrimientos realizados en las excavaciones de la Alcazaba de Málaga, en especial las realizadas entre los años 30 y 40.

En las últimas décadas se han incorporado piezas procedentes de las excavaciones efectuadas por la Universidad de Málaga. De igual forma, se han ido depositando diversos lotes provenientes de las intervenciones arqueológicas preventivas y de urgencia que en los últimos 20 años se han desarrollado en el casco urbano de Málaga.

Horario de invierno (del 16 de septiembre a 15 de junio). De martes a sábado: de 9,00 a 20,00 horas. Domingos y festivos de 9,00 a 15,00 h. Lunes: cerrado.

Horario de verano (del 16 de junio al 15 de septiembre). De martes a domingo y festivos de apertura: de 9,00 a 15,00 horas. Lunes: cerrado.

El museo abrirá todos los festivos, incluidos los locales, con excepción del 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.