Cargando Eventos

Está formada por cerca de 90 obras distribuidas en cinco espacios distintos

El Centre Pompidou Málaga es una filial del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia y está ubicado en el espacio denominado El Cubo, en Muelle Uno. Se trata de la segunda sede externa al centro original parisino y la primera situada fuera de Francia. Fue inaugurado el 28 de marzo de 2015.

El Centre Pompidou Málaga presenta como exposición permanente ‘La Colección’, donde se recorre el arte de los siglos XX y XXI. Toda la riqueza y los cambios de este periodo cronológico quedan reflejados a lo largo de cinco conjuntos titulados: ‘Metamorfosis’, ‘Autorretratos’, ‘El hombre sin rostro’, ‘El cuerpo político’ y ‘El cuerpo en pedazos’.

  1. Metamorfosis. Picasso, más que ningún otro artista, amplió las posibilidades y los límites del retrato. Lo redefinió como una transcripción subjetiva y ambivalente, como un desafío
 al parecido.
  2. Autorretratos. En los siglos XX y XXI, los autorretratos de artistas, como proyección realista o ficticia, espejo de uno o del otro que existe en uno mismo, desmontan la imagen simplista de un yo único para explorar todas las dimensiones de la alteridad.
  3. El hombre sin rostro. La Primera Guerra Mundial, con su cortejo de mutilados y ciegos, transformó dolorosamente la imagen del hombre. Las figuras de Chirico son figuras anónimas, drapeadas a la antigua, que reflejan la nostalgia de una armonía perdida (Deux personnages [Dos personajes], 1920).
  4. El cuerpo político. Las mujeres, ausentes durante mucho tiempo del paisaje artístico, imponen su visión del mundo, alternativa y rebelde contra el orden patriarcal, a través de la imagen escenificada de su propio cuerpo.
  5. El cuerpo en pedazos. Con el Cubismo y sus Señoritas de Aviñón de 1907, Picasso desmonta definitivamente el mito de la belleza académica. Fuertemente impregnado del arte primitivo, denuncia “las bellezas del Partenón, las Venus, las Ninfas y los Narcisos, que son mentiras.