Cargando Eventos

Ofrece una gran selección de los costumbristas andaluces con más de 230 referencias

El Museo Carmen Thyssen Málaga es la muestra de pintura andaluza del siglo XIX más completa que existe en la actualidad en España. Se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en pleno centro de la ciudad de Málaga. La colección permanente está compuesta por 230 obras, que recorren de manera brillante el arte del siglo XIX español.

Desde marzo de 2011 se pueden admirar estas obras de la colección Carmen Thyssen Bornemisza. Se trata de obras principalmente del siglo XIX y principios del XX. Para ello propone cuatro diferentes recorridos.

  1. Maestros antiguos: ubicado en la antigua capilla del Palacio alberga obras de grandes maestros del siglo XIII al XVII con artistas de reconocido prestigio como Ezquerra o Zurbarán. Este último es el autor de una obra destacada que puede ver en el museo: “Santa Marina”.
  2. Paisaje Romántico y Costumbrismo: muestra cómo cambia la forma de plasmar los paisajes durante el romanticismo. En estas obras autores nacionales y foráneos recrean tradiciones con temáticas taurinas, gitanas, de fiestas o de arquitecturas con tintes moriscos.
  3. Preciosismo y pintura naturalista: el giro de la pintura española a mitad del siglo XIX llena de colores y realismo las obras. Son cuadros con menor tamaño pero con mayor detalle que abandonan el romanticismo para centrarse en la realidad.
  4. Fin de siglo: acoge obras de grandes artistas que renovaron la pintura española durante los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX con una visión internacional. Sorolla, Casas, Iturrino comparten espacio con Zuloaga y Julio Romero de Torres, pintor cordobés autor de obras como ‘La Buenaventura’ que podrá contemplar en este museo.