Cargando Eventos

Punto de referencia fundamental para el estudio de la vida cultural malagueña

El Archivo Municipal de Málaga, ubicado en la Alameda Principal 23, acoge desde 2012 el ‘Legado Rafael Pérez Estrada’, que custodia 14.000 documentos del ilustre poeta y abogado malagueño, fallecido en el año 2000 a los 66 años.

El ‘Legado de Rafael Pérez Estrada’ se compone de una biblioteca general que contiene libros, cuadernos y revistas; su biblioteca particular; y su biblioteca personal que contiene libros de su autoría y manuscritos, documentos, cartas, fotografías y diarios. La variedad y cantidad de elementos tanto literarios como plásticos dan a este legado un valor extraordinario, tanto por el contenido en sí mismo como por las posibilidades que ofrece para la investigación no solo de la obra del autor sino de la literatura española del siglo XX.

Entre los 5.840 libros de la biblioteca, unos 4.400 aproximadamente son obras de creación, destacando por su número la poesía y la narrativa sobre el teatro y el ensayo. El resto son de diversas materias, aunque destaca el número de volúmenes dedicado al arte. Dentro de este fondo destacan los 91 títulos de Pérez Estrada, en su mayoría publicados o impresos en Málaga.

Entre las 4.353 cartas que se conservan, 1.021 eran personales, escritas o mecanografiadas por él mismo. El resto es correspondencia dirigida a él, entre las que destacan 190 cartas de José Ángel Cilleruelo, 117 de Juan Cobos Wilkins, 65 de Vicente Núñez, 53 de René Vázquez Díaz, 51 de Pedro Aparicio, 46 de Luis Antonio de Villena y 42 de Elena Martín Vivaldi.

Los 56 carteles tienen relación con exposiciones, encuentros literarios u otras actividades culturales en las que Rafael tenía una responsabilidad, bien por ser el ilustrador del cartel o por participar en el evento. Los amigos del artistas destacan Amore mio (1970), de una exposición celebrada en Italia, y Carnaval en Archidona (1991).