Cargando Eventos

Consta de 3.000 mil piezas procedentes de la colección personal del historiador Gonzalo Fernández- Prieto

El Museo del Vidrio y Cristal de Málaga contiene una colección de 3.000 mil piezas, principalmente de vidrio y cristal pero también de muebles, pinturas y otros objetos decorativos, de diferentes épocas y culturas, procedentes de la colección personal del historiador y restaurador Gonzalo Fernández- Prieto. Del total de piezas de esta colección privada se exhiben unas 1.000, estando en constante rotación el resto.

El museo se aloja en un inmueble del siglo XVIII conocido como Posada de San Felipe Neri que, tras su restauración, cuenta con unos 900 metros cuadrados de superficie expositiva. El edificio se articula en torno a un patio central que da acceso a tres salas de exposición, donde se puede contemplar la colección de vidrieras, y a la escalera principal que accede a la planta superior, donde se distribuyen las salas, organizadas cronológicamente, desde el siglo VI a.C. hasta nuestros días, y haciendo un recorrido por la producción de cristal de todas las épocas.

Comenzando por las ‘Civilizaciones antiguas’ pueden ver piezas del antiguo Egipto, fenicias, bizantinas, medievales o incluso iraníes de los siglos XI y XII. Vidrios catalanes, venecianos y bohemios junto a retratos firmados por Adrian Hanneman o John Riley se encuentran en la sala ‘Siglo XVI y XVII’. Acompañados de pinturas de Mercier, Vanderbank o Wright of Derby la sala ‘Siglo XVIII’ contiene vidrio realizado en La Granja durante los reinados de Carlos III y Carlos IV.

La sala ‘Siglo XIX’ recibe al visitante con la pintura ‘Retrato de dama’ y destaca su colección de camafeos de cristal. Finaliza la visita con el ‘Siglo XX’ con piezas de Gallé, Lalique, Whitefriars y otros vidrieros de la escuela pop de mediados de siglo.