Cargando Eventos

Muestra virtual que recorre más de cinco siglos en documentos que narran la historia de la ciudad

El Archivo Municipal de Málaga dispone de una exposición virtual de los fondos cartográficos. Los archivos se pueden consultar a través del enlace de la página archivomunicipal.malaga.eu/es/programa-de-difusion/cartografia-historica-del-archivo-municipal-de-malaga.

Durante más de cinco siglos de historia, el Ayuntamiento de Málaga ha ido generando un importante número de documentos, expedientes, proyectos y planos; configurando un corpus documental relacionado con su evolución urbanística que despierta gran interés entre los usuarios del Archivo Municipal y los malagueños en general.

Esta cartografía histórica se puede agrupar en dos apartados. Por un lado, la ‘Colección Facticia de Planos’ en la que se incluyen documentos cartográficos considerados unidades independientes, de gran formato, que no se encuentran insertos en ningún proyecto ni expediente de obras y con un abanico cronológico que abarca desde el siglo XVIII al XX.

Por otro lado, una extensa colección de planos, croquis y dibujos, que se encuentran integrados en sus expedientes y proyectos incluidos en los libros de Actas Capitulares y Colección de Originales, Obras y Urbanismo, entre otros, con fechas comprendidas desde el siglo XVI al XX. Aquí se encuentran proyectos emblemáticos como las obras del Parque de Málaga, la desviación del río Guadalmedina, la construcción del Hotel Príncipe de Asturias (actual Miramar), el proyecto de abastecimiento de aguas de Torremolinos, o la construcción de la Casa Consistorial.