Cargando Eventos

Regresan los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga tras el parón estival. En esta primera entrega de la nueva temporada se interpretará Obertura para un Festival Académico de Johannes Brahms; Canciones de una camarada errante de Gustav Mahler y la Sinfonía número cuatro de Bohuslav Martinu.

En la Obertura para un Festival Académico de Brahms encontramos una obra de circunstancia en respuesta a ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Breslau en 1879, y reconocerle dicha institución académica como “el principal compositor de música seria en Alemania” de su época. Es un corto y hermoso “poema sinfónico de doctorado” que concluye con el himno Gaudeamus igitur.

Las Canciones de un camarada errante son cuatro poemas orquestados que reflejan la desilusión amorosa que supuso para Gustav Mahler ser rechazado por la soprano Johanna Richter, de quien se enamoró perdidamente durante su estancia como director musical en Kassel.

Por su parte, Martinu es considerado el cuarto gran compositor checo junto a Smetana, Dvorák y Janácek. Estuvo muy influenciado por la música profana renacentista, el estilo barroco, la música de Debussy y Stravinski, y el jazz. Su Cuarta sinfonía, escrita en 1945, tiene cuatro movimientos, destacando el segundo por su manifiesta intención rítmica y el tercero por su expresividad.