La edición narra los inicios del cine en la ciudad de Málaga desde su llegada en 1896

La publicación de ‘Historia del cine mudo en Málaga’ ha corrido a cargo de Fundación Málaga, que cuenta con una larga trayectoria de presencia y apoyo al Festival de Málaga de Cine Español.

El cine nace en diciembre de 1895 de mano de los hermanos Lumière. Al principio nadie, ni sus propios creadores, piensan en la magnitud e importancia del invento.

Desde sus comienzos el cine se muestra pleno de vitalidad. En solo algo más de cuatro meses desde su aparición en París, el cine salta a Madrid. La primera proyección es en el Hotel Rusia, sito en la calle San Jerónimo. Y tampoco tardará mucho en presentarse en Málaga, pues en septiembre de 1896, se inaugura el Cinematógrafo en Málaga en el Café de España, situado en la planta baja del Hotel Victoria, calle Marqués de Larios, 9.

Este libro está dividido en cinco capítulos: Los comienzos; Los cafés cantantes; Los cines ambulantes; Los cines estables y Los teatros abren sus puertas al cine.

Nueve fueron los cines estables con los que llegó a contar Málaga. El más famoso de ellos, el más duradero, fue el cine Pascualini, inaugurado en 1900 y desaparecido al ser bombardeado en enero de 1937.