Fundación Málaga ha patrocinado la restauración de esta pieza de 1759, en la que aparecen bordadas las armas del monarca Borbón con el toisón y el escudo de Málaga

del Pendón de Carlos III de 1759. Esta pieza mide 0,58 x 0,54 cms, en una de sus caras aparecen bordadas las armas del monarca Borbón con el toisón y en la otra está reproducido el escudo de Málaga. La existencia del Pendón de Carlos III ha sido conocida gracias a la publicación del libro ‘Málaga a fines del siglo XVIII’, obra de los Numerarios de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo D. Francisco Cabrera Pablos y D. Manuel Olmedo Checa. En el citado libro se recoge una referencia que aparece en las Actas Capitulares del Archivo Municipal sobre tan histórica reliquia, diciendo textualmente que “ya en el año 1789 se encontraba…muy deteriorado e indecente”.

El bordado de esta pieza histórica estaba realizado en un paño carmesí que se encontraba en un avanzado estado de deterioro. Los hilos de plata de los bordados estaban ennegrecidos y con numerosas roturas. La pieza ha sido restaurada entre 2006 y 2007 por el bordador malagueño Juan Rosén, respetando al máximo el original. Se ha empleado hilo de oro y plata, adaptándose del modo más fiel al utilizado en el momento de su confección, pasándolo a un terciopelo burdeos nuevo y realizándose en algunos casos nuevas plantillas donde faltaba el bordado por completo.

Una vez concluido el proceso restaurador, el Pendón de Carlos III ha sido cedido por el Real Convento de la Victoria, donde fue depositado en el año 1789, tras el fallecimiento de Carlos III y ser proclamado Carlos IV como rey de España, al Ayuntamiento de Málaga.