• Teatro

Ofrecerá 90 funciones de 42 obras del 6 de enero al 13 de febrero de 2019

Un “imponente” José María Pou abre con su “arriesgada y apasionante” inmersión en el cuerpo y la mente del capitán Ahab el 36 Festival de Teatro de Málaga. Moby Dick se verá los días 6 y 7 de enero de 2019 (entradas entre 11 y 30 €) para abrir un Festival que plantea 90 funciones de 42 espectáculos diferentes, y que ofrece hasta el 31 de diciembre sugerentes descuentos progresivos por compra de 4 o más obras distintas.

Las segunda y tercera obras que propone la trigésimo sexta edición nos traen a Málaga a dos pesos pesados de la escena. José Sacristán aborda el desgarrador canto de amor póstumo de ‘Señora de rojo sobre fondo gris’. La adaptación de José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña del texto de Miguel Delibes se representará en el Cervantes el martes 8 y miércoles 9 de enero (9 a 24 €).

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ trae al Festival de Teatro ‘La luz oscura’, monólogo basado en la obra y vida de San Juan de la Cruz que encenderá los focos el jueves 10 y viernes 11 (de 11 a 30 €).

Montajes muy singulares como el poderoso acercamiento de La Fura dels Baus al épico ‘Carmina Burana de Carl Orff’, las inmersiones de La Abadía en las personalidades de Azaña y Unamuno y la última comedia total de ‘La Cubana’ visitan un 36 Festival de Teatro que llega cargado de nombres clave de nuestra escena.

Concha Velasco, Kiti Mánver, Aitana Sánchez-Gijón, Josep Maria Flotats, Pere Ponce, Juan Echanove, Verónica Echegui y Noemí Ruiz son otros destacados intérpretes que comparecerán en Málaga entre el 6 de enero y el 13 de febrero de 2019. Los dos escenarios municipales, el Teatro Cervantes y el Echegaray, con el añadido del Museo del Vino para el regreso del ‘Hambre’ de La Líquida, serán las sedes.

La capital de la Costa del Sol recibirá una buena parte de lo mejor de la cartelera nacional, una densa programación de comedias, dramas y adaptaciones literarias y cinematográficas para la escena que coincidirán con siete estrenos absolutos.

Las ‘premières’ de El Espejo Negro (Espejismo), Tenemos Gato (La perra), Caramala (La plaga), Nuevo Teatro Musical (Verne: futuro y ficción) o La Teta Calva (Qué pasó con Michael Jackson) comparten cartel con montajes muy esperados en la ciudad. Tras Moby Dick, ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ y ‘La luz oscura’, veremos en Málaga ‘¿Quién es el señor Schmitt?’, comedia-thriller con toques de absurdo con Javier Gutiérrez y Cristina Castaño y primera de las dos piezas que dirige Sergio Peris-Mencheta; Nerón, con Dani Muriel y Chiqui Fernández; Tebas Land, un “Edipo moderno” dirigido por Natalia Menéndez; Voltaire / Rousseau, interesante duelo filosófico con Flotats y Pere Ponce; ‘La strada felliniana’ que encabeza Verónica Echegui y dirige Mario Gas; Juntos, con Kiti Mánver y Gorka Oxoa entre otros dirigidos por Juan Carlos Rubio, o Lehman Trilogy, también adaptada y dirigida por Peris-Mencheta.

A finales de enero desembarcarán en el Cervantes La Fura dels Baus con una versión del Carmina Burana con música en directo y más de 30 artistas en escena, Teatro de La Abadía con Azaña, una pasión española y Unamuno: venceréis pero no convenceréis, ambas piezas protagonizadas por José Luis Gómez, y Atalaya con su versión de ‘Rey Lear’, segunda aproximación al fértil legado de Shakespeare de la prestigiosa compañía sevillana.

Andrés Lima repite como director conduciendo a Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez en ‘La vuelta de Nora’, secuela de la ‘Casa de muñecas’ de Ibsen. Ya en el mes de febrero pasarán por Málaga el premiado texto de John Logan Rojo, en el que Juan Echanove encarnará a Mark Rothko; el canto a la vida del Adiós Arturo de ‘La Cubana’, que se verá seis veces en cuatro jornadas, y ‘El funeral’, la comedia sobre la fama que protagoniza la gran Concha Velasco, que recibirá la primera edición del premio Málaga de Teatro, con el que el Festival reconocerá a partir de ahora la trayectoria de nuestros mejores artistas de la escena.

Paralelamente a los grandes montajes en gira, el 36 Festival de Teatro de Málaga abrirá la puerta a las nuevas tendencias. Espectáculos como ‘Macho: Crónicas de identidad perdida’ y ‘Viril’, ambos también de estreno, la reposición de ‘Chaquetera’ tras el éxito de su paso por la 35 edición o la presencia en el Echegaray de obras como ‘En tierra’ (Grounded) o ‘La araña del cerebro’ así lo atestiguan.

Descuentos progresivos
La edición ofrece unos precios ajustados con significativos descuentos progresivos. Así, se está haciendo un 20% de descuento por la compra de entradas de 6 ó más espectáculos, un 15% si se adquieren entradas de 5 espectáculos y un 10% si se escogen 4. La oferta está disponible hasta el 31 de diciembre, con estas excepciones: Carmina Burana, El funeral (descuentos sólo en la función del 11 de enero), Hambre, Chaquetera y Macho: Crónicas de identidad perdida.

La programación oficial del 36 Festival de Teatro de Málaga se complementa con un extenso Off que engloba la oferta escénica privada y asociativa, y en el que participan las salas Urte Teatro, Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, La Cochera Cabaret y La Caja Blanca.

El Festival de Teatro de Málaga, organizado por el Teatro Cervantes, cuenta en esta 36 edición con la colaboración de Obra Social “la Caixa”.

También te puede interesar…