El ciclo recuerda al director sueco en el centenario de su nacimiento con tres monólogos y una exposición

La cuarta edición del Ciclo Anverso/Reverso aborda el fecundo legado y la influencia en nuestra cultura del cineasta, dramaturgo y director teatral sueco Ingmar Bergman a través de sendos monólogos de Ricardo Menéndez Salmón, Aurora Luque y Roy Laguna y de una exposición interactiva.

El IV Anverso/Reverso recuerda al autor de Persona con otros dos monólogos: Media hora con Ingmar, escrito de Luque que sostendrá en escena Toñi Martín los días 13, 14 y 15, e Ingmar Bergman y la muerte, texto de Laguna que Miguel Muñoz Zurita interpretará los días 20, 21 y 22.

Al igual que en la pieza de Menéndez Salmón, al término de la primera función de cada monólogo los asistentes podrán disfrutar de un coloquio con el autor y el intérprete. El acceso a todos los pases es libre hasta agotar el aforo (las entradas se pueden retirar desde el día previo en las taquillas del Cervantes, salvo los martes, que estarán disponibles el mismo día). El homenaje al director sueco se completa con la exposición ‘Ingmar Bergman 100’.

El Ciclo Anverso/Reverso, organizado por el Teatro Cervantes de Málaga y coordinado por la gestora cultural Cristina Consuegra, ha rendido homenaje en sus anteriores ediciones a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Gloria Fuertes, sirviéndose, para cada entrega, de efemérides relacionadas con estos autores. El centenario del nacimiento del realizador de Fresas salvajes sirve ahora como espoleta para sondear en el IV Anverso/Reverso en algunas de sus obsesiones, como la muerte, Dios, la soledad o el papel de la creación literaria en la vida. Esta nueva y original mirada hacia la vida y obra de Ingmar Bergman culminará a modo de colofón el 14 de enero de 2018 con la representación de los tres monólogos en el Teatro Echegaray, en una función incluida en la 36 edición del Festival de Teatro de Málaga.

El Teatro Cervantes de Málaga participa así, con el apoyo citado de la Embajada de Suecia y el Swedish Institute, en un homenaje al cineasta nacido en Upsala el 14 de julio de 1918 que se está desarrollando en todo el mundo desde el otoño de 2017 y durante todo 2018, una efeméride en la que la Fundación Ingmar Bergman, el Instituto de Cine Sueco y numerosas instituciones culturales de todo el orbe están dedicando representaciones teatrales, exposiciones, proyecciones de documentales y películas, festivales y ediciones bibliográficas.

Programa del IV Anverso/Reverso

6 / 7 / 8 noviembre (19.00 horas). Encuentro entre autor y actor: martes 6 de noviembre

‘Regreso a Patmos’

Autor: Ricardo Menéndez Salmón

Intérprete: Juan Antonio Hidalgo

Encerrado en una vieja casa para redactar su obra definitiva, un escritor confiesa sus fobias y cóleras, sus anhelos y deseos, sus poquísimas certezas. La literatura se revela en su voz como un empeño fracasado y a la vez como la única posibilidad de alcanzar, si no la sabiduría ni la felicidad, al menos el consuelo de la lucidez. Porque escribir es estar siempre, como Juan el Evangelista, en la Patmos de nuestro descontento.

13 / 14 / 15 noviembre (19.00 horas). Encuentro entre autor y actriz: martes 13 de noviembre

‘Media hora con Ingmar’

Autora: Aurora Luque

Intérprete: Toñi Martín

Anna, amante ocasional de Bergman y actriz secundaria en algunas de sus obras, juega una enloquecedora partida de ajedrez cíclica e interminable con el espectro mundo del director sueco. Las piezas del tablero son las piezas de la vida. Anna se siente morir y ajusta cuentas con Ingmar: le agradece su papel del basurero de las almas europeas. Sólo el juego del teatro dará un hilo de sentido a esta póstuma danza bergmaniana de la muerte que baila ante el público una de sus supervivientes.

20 / 21 / 22 noviembre (19.00 horas). Encuentro entre autor y actor: martes 20 de noviembre

‘Ingmar Bergman y la muerte’

Autor Roy Laguna

Intérprete Miguel Muñoz Zurita

A pocas horas de morir, Ingmar Bergman reflexiona sobre Dios y la muerte junto a Liv Ullmann, una de las protagonistas de Persona. Convencido de que la muerte más que un final es una liberación, Bergman realiza un viaje autobiográfico desde el punto de vista de aquellos que dicen conocerlo y desde el suyo propio, en una confesión en la que explica que jamás ha sentido miedo a la muerte y que confirma su certeza de que Dios no existe. Un texto que nace a partir de sus propias palabras, de las escasas entrevistas que concedió y de observaciones de familiares, amigos y compañeros.

El ciclo Anverso/Reverso nació en el 33 Festival de Teatro de Málaga con el objeto de conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare con un punto de partida original y creativo: escoger un elemento u obra de uno de los dos autores, el Anverso, para que creadores procedentes de diversas disciplinas escribieran el Reverso, es decir, monólogos que buscaban proporcionar un nuevo sentido al texto de referencia.