El Cineclub del 27 recupera uno de los primeros títulos sonoros rodados en estudio

La última película del año en el Cineclub del 27 -integrada en el ciclo La imagen de la mujer en el cine de los años 20 y 30 – es uno de los grandes éxitos de Cecil B. De Mille: ‘Cleopatra’. Es también uno de sus primeros títulos sonoros rodados en estudio con exquisita iluminación al servicio de un glamour evocador. Finalmente, es un título nacido el año de la entrada en vigor del Código Hays que, entre otros preceptos, perseguía las procacidades en pantalla y que De Mille era experto en esquivar.

Como estrella para el personaje titular, modelo de las “femmes fatales” de la historia, escogió a Claudette Colbert que, como Popea, ya había protagonizado las escenas más picantes de El signo de la Cruz del mismo director y ya proyectada en este Cineclub del 27. Colbert ganaría aquel mismo año el Oscar de Interpretación Femenina por Sucedió una noche, primera cinta en reunir los cinco premios mayores.

Por su parte, ‘Cleopatra’ mereció cinco nominaciones, pero la película de Frank Capra era un rival demasiado compacto. Solamente obtuvo el reconocimiento a la envolvente fotografía de Victor Milner, si bien la ausencia entre los premiados del montaje de Anne Bauchens- inseparable de DeMille hasta el fin de sus carreras- en el primer año en que se convocaba el Oscar a esta especialidad, fue muy comentada.

La película rebosa un ambiente de onirismo y refinamiento sin dar respiro al público con un gran sentido del espectáculo basado en el ritmo y la elegancia. ‘Cleopatra’ podrá verse en el Centro Cultural MVA el próximo 5 de diciembre a las 20:30. La entrada es libre hasta completar aforo.