Cargando Eventos

Representación de piezas de J. L. Turina, M. Castelnuovo – Tedesco y V. Kalinnikov

La Orquesta Filarmónica de Málaga presenta su quinto programa de la temporada 2017/2018 con Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra, J.L. Turina, el Concierto para guitarra en re mayor, Op.99, de M. Castelnuovo – Tedesco y la Sinfonía nº 1 en sol menor de V. Kalinnikov

Sinopsis

Encargada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra fue compuesta por José Luis Turina en la primavera de 1988. Pensada para el lucimiento de la mencionada formación, especialmente en la sección de metales, recrea las falsas que contiene la Fantasía X para vihuela del aludido músico del siglo XVI.

Andrés Segovia es el peticionario, dedicatario, asesor y primer intérprete del Concierto para guitarra en re mayor del compositor florentino de ascendencia sefardí Mario Castelnuovo-Tedesco, que lo terminó de escribir en el mes de enero de 1939, antes de emigrar a Estados Unidos a causa de la persecución de judíos en Italia.

Tres hechos marcaron la vida de Vasili Kalinnikov; la imposibilidad de su familia de costearle sus estudios en el conservatorio, enfermar de tuberculosis, y cierto aislamiento de los principales centros musicales de Rusia al tener que residir en Crimea por razones de salud. Su memoria ha quedado vinculada a su Sinfonía nº 1compuesta entre 1894 y 1895.