Cargando Eventos

El invitado impartirá una ponencia al hilo del libro 'Buscando a Dios en el universo. El sentido de la vida en un planeta antrópico'

La Tribuna Euromediterranea, organizada por el Ateneo de Málaga en colaboración con la Fundación Málaga, continúa la programación 2019 con la ponencia de Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica y Titular de Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea.

El invitado impartirá la ponencia sobre el cosmos de los griegos y de las profecías judeocristianas en el Mediterráneo antiguo, al hilo del libro ‘Buscando a Dios en el universo. El sentido de la vida en un planeta antrópico’.

La conferencia tendrá lugar el jueves 14 de marzo a las 19:30, en el Ateneo de Málaga. La entrada es libre hasta completar aforo.

El profesor Tamames interroga; ¿Por qué una serie de eventos cosmológicos, cabría decir, están a favor de la idea de una Inteligencia Superior (IS, el Dios posible) que en momentos determinados puede haber intervenido en pro de la creación del cosmos y su triple evolución: del espacio/tiempo desde el big bang , esto es, desde el universo como un libro abierto (Galileo dixit), a un complejo programa de ordenador, para una expansión indefinida o con retorno (big crunch).

En paralelo, la materia, desde el plasma originario, se diversificó a más de cien elementos de la tabla periódica de Mendeléyev, ordenados según su creciente peso atómico de cada uno. Todo eso, sin olvidar las enigmáticas materia y energía obscuras. Se trata de intuir, conocerlo aún resulta imposible, cómo pudo intervenir la IS, sin que esa participación pueda sustanciarse hoy vía la revelación o de cualquier clase de misticismo. En vez de esas dos sendas, cabe buscar a través de los hechos científicos ya conocidos y los hasta ahora no explicables; episodios todavía inciertos.

La religión es creer por la fe en una IS, que al tiempo sería la representación del amor, la justicia, la bondad, y de tantas otras cosas buenas. Sería el Dios creador y proyector de sus hijos, Del otro lado, la ciencia busca explicaciones racionales de la creación evolutiva en medio de la cual nos hallamos. En esa doble vía, la religión podrá encajar filosóficamente, cada vez más, con la Ciencia. Y la Ciencia habrá de tener respeto por la religión filosófica, considerando que sus intuiciones fundamentales podrían tener mañana una explicación científica, comprendiendo que haya creencias todavía no comprobadas sobre la eternidad.

El cosmos de los griegos y de las profecías judeocristianas en el Mediterráneo antiguo, latentes en el subsuelo de la actual área Euromediterránea, entra dentro de esta reflexión.

Consulta más eventos de la Agenda Cultural de Málaga.

Tribuna Euromediterránea