Cargando Eventos

La charla forma parte del ciclo de conferencias sobre los mitos de los viajeros románticos

El Museo Carmen Thyssen de Málaga celebra una nueva sesión del ciclo de conferencias sobre los mitos de los viajeros románticos, impartidas por su directora artística, Lourdes Moreno.

Bajo el título ‘Los personajes míticos, el torero, el bandolero y la mujer española’, se abordará la imagen de Carmen, convertida en un símbolo de mujer valiente y libre de convenciones que desborda el marco en el que fue creada y que ha sido motivo de inspiración para numerosos artistas. Asimismo, abordamos los mitos masculinos del torero y el bandido. La Europa romántica vivió durante el siglo XIX una hispanofilia que puso de moda a estos personajes y lo que representan, y cuya estela ha pervivido hasta nuestros días.

Durante las primeras décadas del siglo XIX, España formó parte del itinerario de numerosos viajeros extranjeros, en su mayoría franceses e ingleses. Vinculado a su orografía, a su historia y a su tradición cultural, este territorio fue considerado exótico y misterioso, un lugar romántico por antonomasia. Estos viajeros contribuyeron a difundir ideas, imágenes, leyendas y mitos, recogidos en buena parte de las obras del romanticismo y el costumbrismo que integran la Colección del Museo Carmen Thyssen. Analizar este apasionante momento de nuestra historia nos permitirá vislumbrar y comprender parte de la imagen que proyectamos al mundo, de la cual aún somos hoy herederos.

La conferencia tendrá lugar en el auditorio del museo el próximo 15 de marzo a las 18:00. El acceso es gratuito previa inscripción en el e-mail info@carmenthyssenmalaga.org