Cargando Eventos

El Museo Picasso Málaga propone dedicar una jornada de debate y reflexión sobre la posición de los museos en el contexto actual de globalización

El Museo Picasso Málaga propone dedicar una jornada de debate y reflexión sobre la posición de los museos en el contexto actual de globalización, migración y multiculturalidad, vinculándolo con la educación y el arte.

En estas sesiones se propone debatir sobre la respuesta que se ofrece a los contextos de vulnerabilidad social derivados de los procesos migratorios. Se ahondará en las dificultades y oportunidades surgidas de los procesos de globalización, movilidad y migración, y se tomarán como referencia las principales recomendaciones planteadas por el proyecto europeo MeLa. European Museums in an age of migrations dedicado a investigar el rol de los museos en la Europa del siglo XXI.

PROGRAMA

10:30 a 13:00. ‘Mesas de trabajo: Migraciones, cultura e inclusión’

Durante este primer encuentro tendrán lugar tres mesas de trabajo coordinadas cada una por especialistas del ámbito de la educación, los museos y la antropología: María Acaso, María Teresa Aguado Odina Francisco Javier García Castaño.

Cada participante tendrá la opción de asistir a una de las mesas de trabajo ya que se realizarán simultáneamente.

16:30 a 17:00. ‘Migraciones e identidades’

Francisco Javier García Castaño. Catedrático de Antropología Social, Universidad de Granada. Analizará, desde el punto de vista antropológico, los procesos migratorios como procesos de transmisión y adquisición de la cultura en contextos de diversidad cultural.

17:00 a 17:30. ‘Cultura, vulnerabilidad y educación’

Teresa Aguado Odina. Catedrática del Educación, Universidad de Educación a Distancia.
Reflexionará sobre la interculturalidad dentro de contextos de educación formal y no formal, así como sobre la importancia de las relaciones entre estos espacios de aprendizaje en los procesos de inclusión social.

17:30 a 18:00. ‘El museo y la dimensión intercultural del arte’

María Acaso. Profesora de Educación Artística, Universidad Complutense de Madrid.
Indagará en el papel del arte como agente favorecedor de la inclusión social de comunidades culturalmente minoritarias y reflexionar sobre el valor del museo, el arte y la educación en estos procesos.

18:00 a 19:00. ‘Conclusiones de los grupos de trabajo y debate’

La actividad está dirigida a profesiones del sector museístico y cultural, gestores culturales y sociales, expertos en cooperación al desarrollo, agentes sociales y profesionales de la educación. Las inscripciones pueden realizarse a través de educacion@mpicassom.org