La muestra ha sido organizada por la Diputación de Málaga y Fundación Málaga

El museo MAD Antequera acoge la exposición ‘Colección MC Málaga: el arte de coleccionar’, que alberga una serie de obras dispersas en el mercado de artistas destacados y reconocidos del ámbito malagueño y andaluz, reunidas por la Colección MC Málaga desde 2003. La muestra ha sido organizada por la Diputación de Málaga y Fundación Málaga, que participa además como patrocinador junto a Unicaja Banco.

Desde representantes del tradicionalismo académico heredero del siglo XIX como Luis Bono, José Puyet, Torres Mata, Leonardo Fernández o Félix Revello de Toro. También destaca la amplia nómina de artistas identificados con los movimientos de vanguardia en Málaga y la provincia, aquellos que pertenecen a la llamada Generación de los 50 con autores como Gabriel Alberca, Alfonso de Ramón, Antonio Jiménez, Díaz Oliva, Eugenio Chicano, Brinkmann, Stefan y Francisco Peinado. Además de estos nombres encontramos también a Evaristo Guerra, Joaquín Peinado o Carlos Durán y Joaquín de Molina, los dos últimos exponentes de la llamada generación de los ochenta.

En las salas del MAD Antequera, casa de los Colarte, se ha realizado una selección de sus obras por su calidad y singular aportación en la que casi podríamos trazar un panorama lo suficientemente sugerente y revelador de la creación artística en Málaga y provincia desde finales del siglo XIX al siglo XX. La división se ha efectuado a través de las salas temporales del museo conforme a un orden cronológico y por categorías artísticas: Pintura del siglo XIX, carteles religiosos, esculturas, pintura del siglo XX y obra gráfica.

En el apartado escultórico brillan por su calidad Jesús Martínez Labrador, Miguel Berrocal y José Seguiri. La obra gráfica está presente con Fernando Labrada y Eduardo Navarro, entre otros.

La pintura es la que mayor número de obras tiene en la colección y en esta muestra, donde los principales nombres de la pintura de finales del siglo XIX en Málaga están presentes como Denis Belgrano, Capulino Jáuregui o Verdugo Landi. Sin embargo, el mayor grueso de la colección se encuentra en la pintura del siglo XX, en la que hay obras muy destacadas de autores de un peso importante en la evolución de nuestra pintura.

La muestra podrá verse hasta el 7 de julio de 2019 en MAD Antequera. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 (lunes, cerrado).

Consulta más eventos de la Agenda Cultural de Málaga
.