Cargando Eventos

La muestra acoge una serie de xilografías que evidencian la imagen de España en el extranjero en el siglo XIX

El Museo Carmen Thyssen acoge una exposición dedicada al célebre pintor e ilustrador Gustave Doré y el hispanista Jean-Charles Davillier, apasionados de España y lo español.

Ambos recorrieron juntos el país, en diversas estancias, recopilando las impresiones de su viaje que, en forma de imágenes y escritos, irían viendo la luz, entre 1862 y 1873, en sucesivas entregas de la revista Le Tour du Monde, editada en París, y que serían finalmente compiladas en 1874 en el libro L’Espagne.

Las xilografías presentadas en esta exposición, estampadas para su publicación en Le Tour du Monde a partir de los dibujos originales de Doré, conforman una de las más importantes fuentes para la difusión de la imagen de España en el extranjero en el siglo XIX. El visitante podrá ver una selección centrada en Andalucía.

Cuarenta estampas, prestadas por la Universidad de Cantabria, muestran así la mirada del artista francés a temáticas muy diversas: tipos populares (gitanos, contrabandistas), escenas costumbristas (bailes, tabernas, procesiones, fiestas), monumentos (Alhambra, Alcázares, Mezquita de Córdoba, catedrales), vistas de ciudades (Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz).

Varias fotografías de la época, en las que Doré se pudo basar o inspirar para sus ilustraciones, y material documental, pertenecientes a la colección Fernández Rivero, completan este acercamiento a uno de los mejores y más renombrados ilustradores internacionales.

La exposición ha sido comisariada por Lourdes Moreno, directora artística del museo, y podrá visitarse desde el 6 de abril al 15 de julio de 2018. El horario del centro es de martes a domingo de 10:00 a 20:00.