La muestra reúne obras de ambos artistas, que compartieron amistad durante medio siglo

La Fundación Picasso acoge una exposición en homenaje a quienes compartieron amistad durante medio siglo. Se trata del georgiano Iliá Zdanévich, conocido en el ámbito artístico como Iliazd, y el malagueño Pablo Ruiz Picasso. La muestra se realiza gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación junto al Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin (Moscú) junto al Museo Estatal de Literatura Vladímir Dahl (Moscú), el Museo Estatal de Artes Escénicas y Musicales (San Petersburgo), el Archivo Iliazd (Marsella) y colecciones privadas de Rusia y Francia.

Ya en 1976, el Museo de Arte Moderno de la Villa de París organizó, como homenaje a Iliazd, una exposición titulada ‘Le rencontre Iliazd-Picasso’. Ahora, la Fundación Picasso acoge la exposición, única en España, que muestra la larga colaboración y amistad entre el artista malagueño y el escritor, artista y editor Iliazd y que es también, no un encuentro, sino un reencuentro, con una de las más prestigiosas instituciones culturales de Rusia y de fama internacional: el Museo Pushkin de Moscú, que es el segundo gran museo de Rusia dedicado al arte europeo, sólo superado por el Museo del Hermitage de San Petersburgo.

Fue en 1991, año en el que la Fundación Picasso comenzaba su andadura, cuando el gran museo moscovita protagonizó una exposición que trajo a Málaga obras de Picasso de extraordinaria belleza. Ahora, casi treinta años después, el Museo Pushkin regresa a nuestra ciudad, junto a coleccionistas particulares entre los que destaca Borís Fridman, propietario de una de los más exquisitos conjuntos de libros ilustrados del continente, para reflejar no sólo el conjunto de las nueve colaboraciones entre Picasso e Iliazd (entre 1940 y 1972), sino también ejemplos sobresalientes de la obra de Iliazd en su calidad de miembro de la vanguardia rusa previa a la Revolución y de diseñador gráfico. La complicidad y el espíritu libre de aquellos dos artistas que compartieron su condición de extranjeros en el París de las vanguardias toman carta de naturaleza en esta exposición que recupera documentos y obras nunca vistas.

La exposición podrá verse en las salas de exposiciones de la Fundación Picasso, en plaza de la Merced nº 15 (Casa Natal) y nº 13. El horario es de 9:30 a 20:00 todos los días, incluyendo festivos. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala.