Cargando Eventos

Más de 300 obras de medio centenar de coleccionistas salen de su ámbito íntimo para exhibirse hasta el 30 de abril

El coleccionismo de arte contemporáneo en Málaga se retrata en ‘El jardín secreto’, una exposición colectiva que explora la relación entre la obra y sus compradores en el ámbito privado. La muestra está organizada por el Área de Cultura según un proyecto de Maloestudio y puede visitarse en las Salas de La Coracha del MUPAM hasta el 30 de abril.

Entre las más de 300 piezas seleccionadas se encuentran algunos de los más representativos nombres del arte contemporáneo malagueño como Enrique Brikkmann o Francisco Peinado. El espacio para el arte local representa aproximadamente una tercera parte de la muestra que cuenta con figuras de calado internacional como los de Anish Kapoor, Per Barclay, Markus Oehlen, David Hockney o Louis Bourgeois, entre otros. Chema Cobo, Guillermo Pérez Villalta, Juan Uslé, Abraham Lacalle, y Manolo Quejido son algunos de los representantes nacionales de este catálogo del coleccionismo malagueño. Del mismo modo, la exposición da buena cuenta de que al coleccionista local también le interesa apostar por el arte emergente y los creadores más jóvenes.

La comisaria de ‘El jardín secreto’, Marta del Corral, sostiene que “el relato de las más íntimas pasiones éticas y estéticas de medio centenar de coleccionistas locales se despliega en un mosaico emocionante y revelador que se exhibe hasta el próximo 30 de abril. Descubrir qué coleccionan los malagueños, cuáles son sus artistas predilectos, cómo conforman el relato de su conjunto de obras en la intimidad del hogar y cómo contribuyen con ello a completar el círculo de la efervescente Málaga cultural es el objetivo de esta muestra en la que se exponen más de 300 piezas de diferentes artistas, formatos y lenguajes”.

Para la exposición, Maloestudio ha visitado las colecciones más importantes de la provincia y ha seleccionado las piezas más representativas e icónicas para entender el fenómeno del coleccionismo en el ámbito local. Además, ‘El jardín secreto’ recrea en el museo algunos de las habitaciones, ambientes, en los que el arte convive con el mobiliario y la ornamentación, con el coleccionista y sus circunstancias.

Cómo se integra el arte contemporáneo en la vida del coleccionista es uno de los aspectos más evocadores de esta exposición. Así, se puede ver, por ejemplo, el salón del artista Diego Santos, el dormitorio de invitados del comisario Pedro Alarcón o la sala de estar del también artista Juanjo Fuentes, entre otros. En este afán investigador, Maloestudio ha realizado, además, un documental en el que diferentes tipos de coleccionistas ofrecen su visión sobre este fenómeno desde la esfera personal. Alfredo Taján, Mariano Vergara, María Jesús Martínez Silvente, Tecla Lumbreras, Benjamín Escobar, Diego Santos y Juanjo Fuentes ponen voz a la forma de compartir hogar con la creación contemporánea.

La exposición puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Cerrado los lunes.

Consulta más eventos de la Agenda Cultural de Málaga.