Cargando Eventos

La artista propone en esta muestra una antología visual de la poesía española contemporánea

El Centro Cultural MVA acoge la exposición ‘La verdad y su doble’, de María Alcantarilla. La muestra es la primera antología visual de la poesía española contemporánea, en la que ha volcado su sensibilidad en la interpretación visual de modelos literarios.

La mirada de María Alcantarilla ilumina dos planos convergentes de un mismo hecho creativo: la imagen poética y su traslación o correlación fotográfica. Fruto de esa visión conciliadora y de un vivo ejercicio de meditación, La verdad y su doble, constituye en contraste con otros recuentos y complicaciones afines, la que quizá sea la primera antología visual de la poesía española contemporánea.

María Alcantarilla se licenció en Periodismo en la universidad de Cádiz, ciudad donde reside. Su horizonte artístico es vasto y ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía.  Un ejemplo es la ilustración de la cubierta del libro Adolescencia Dos: Poemas hormonados (SIM Libros, 2008, Sevilla) de Manuel Arana, así como la cubierta de La vida real de Esperanza Silba de Beatriz Rodríguez Delgado; la ilustración del artículo de Thomas Deltombe en Le Monde Diplomatique con su obra El Grito, o su última exposición en la Colorida Art Gallery en Lisboa. De igual manera puede encontrarse una selección de su trabajo fotográfico en la revista «El Rapto de Europa».

La exposición que nace ya de un libro previo, editado por Sonámbulos Ediciones y agotado, reúne las voces de treinta autores y autoras de diversas generaciones poéticas que han ido conformando el imaginario particular de la artista, fotógrafa y poeta, y cuyos textos revisados desde la cámara lúcida, recobran a través de este recorrido un nuevo marco de interpretación.

La muestra podrá verse en el Centro Cultural MVA del 23 de noviembre al 4 de enero. El horario del centro es de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. La entrada es libre.