Cargando Eventos

Fue el único y último taller que enlazó con la verdadera escuela malagueña, la cual se remonta al siglo XVII

El Museo Interactivo de la Música de Málaga acoge una exposición compuesta por instrumentos, herramientas, documentos y plantillas de Francisco y José Domínguez, maestros guitarreros continuadores de la Casa Lorca. El taller de Francisco Domínguez Valderrama y más tarde de José Domínguez García, padre e hijo, fue el único y último taller que enlazó con la verdadera escuela malagueña, la cual se remonta al siglo XVII.

Ellos fueron los genuinos continuadores de la tradición de la legendaria Casa Lorca, cuyos secretos mantuvieron vivos en forma de guitarras que recorrieron el mundo. Esa es la historia que relata el MIMMA con la exposición ‘El Legado de la Familia Domínguez. Constructores malagueños de guitarras. 1883-1999’.

Entre los instrumentos, herramientas, documentos y plantillas originales exhibidas en el MIMMA, destaca una vieja garlopa, un cepillo de carpintero largo y con mango. La madera de esta herramienta que pasó de padre a hijo proviene de los restos de la fragata alemana Gneisenau, que naufragó en el puerto de Málaga en diciembre de 1900, y en cuyo rescate se lanzó el pueblo malagueño, por cuya heroicidad recibió la ciudad el título de ‘Muy Hospitalaria’. Además, también se proyecta un fragmento de la película que Jorge Disdier y Miguel Ángel Piédrola Orta rodaron en 1982, en el que se ve a José Domínguez trabajando en una guitarra.

La muestra puede verse en este museo hasta el 29 de abril. La entrada tiene un precio de 5 euros y pueden adquirirse aquí. El horario es lunes, de 10:00 a 16:00, y de martes a domingo, de 10:00 a 19:00.