La muestra trae obras de creadoras contemporáneas y autoras que fueron clave para la emancipación femenina

La Colección del Museo Ruso inaugura la exposición ‘Libres y decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia’. La vertiginosa modernización de la sociedad rusa a principios del siglo XX trajo consigo una incorporación de la mujer a territorios antes acotados al hombre, muy señaladamente en el ámbito de la cultura. Al examinar los encuentros y exposiciones de las vanguardias, desde la Sota de diamantes hasta el grupo UNOVIS y las posteriores asociaciones ya tuteladas por el régimen comunista, encontramos nombres de mujer tan distinguidos como Goncharova, Exter, Popova o Dimshits-Tolstáia, en pie de igualdad con sus colegas masculinos en las exploraciones estéticas.

La exposición da cumplida cuenta de estas pioneras y avanza hasta nuestros días para mostrar la obra de creadoras contemporáneas de gran significación, pero también se adentra en la extensión de los fondos del Museo Ruso de San Petersburgo para traernos las obras de autoras que, en épocas menos favorables a la emancipación femenina, supieron desarrollar carreras artísticas de gran mérito.

La exposición podrá verse en la Colección del Museo Ruso el 26 de febrero hasta el 8 de septiembre de 2019.

Consulta más eventos de la Agenda Cultural de Málaga.