Cargando Eventos

El Museum Jorge Rando acoge la muestra ‘Maternidades’, dedicada a uno de los referentes del arte lituano: Zenonas Varnauskas (1923-2010). La muestra presenta la obra de un pintor que tuvo que vivir y crear en tres épocas -la preguerra, SSR y nuevamente recuperada la Lituania independiente.

Por lo tanto, en sus obras se entremezclan la tradición de la Escuela de Arte de Kaunas, el impuesto por los soviéticos y la creatividad espontánea y natural del artista, que no está sujeto a ninguna circunstancia. En esta época soviética había que ajustarse a los principios del arte soviético, pero podemos decir que él fue capaz de pasar a la otra dimensión, dando rienda suelta al estudio constante de los temas clásicos entre los que destaca el de la presente exposición: la madre con su hijo.

La muestra recorre las épocas y políticas de un país a través de los diferentes significados de su obra, a través de los caminos de la vida de las mujeres que se nos presentan trágicos, majestuosos y eternos. Caminos llenos de esperanza y desesperación. Los tiempos cambian, pero las mujeres se encuentran en la misma encrucijada: dar a luz, cuidar y enterrar.

Las figuras de la madre y los niños son presentadas desde una amplia gama de ángulos que transmiten posturas tristes, melancólicas y marcadas por el dolor de un mundo de necesidades. La simplicidad de las miradas, protagonistas de cada obra, capturan el toque sensible, nostálgico, que detona cuando percibes que no sonríen. Parece que, en estas series, el autor investigó cuidadosamente cada momento de la vida; complementa o, como en un juego, abandona un estado de ánimo puramente negativo introduciendo un fondo de paisaje en las creaciones que rodean las formas.

La exposición ha sido comisariada por Ina Mindiuz y el proyecto ha sido cofinanciado por el Consejo Lituano de la Cultura. Podrá visitarse hasta el 30 de mayo en el horario habitual del centro: de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00.