Cargando Eventos

MIMMA y MUPAM recuperan esta página de la historia industrial y musical de Málaga

‘Pianos de Málaga. Artesanía e industria: de Montargón a López y Griffo’ es una exposición realizada de forma conjunta por el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA).

La muestra recupera la aventura de una saga de artesanos constructores de pianos y editores musicales activos durante el último tercio del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Primero un francés, Adolfo Montargón, establecido en calle de los Mártires. Luego su discípulo, yerno y continuador, Juan López García. Y, desde 1903, la sociedad López y Griffo al unir su destreza el ya citado maestro constructor de pianos con la importantísima aportación de capital del empresario José Griffo García. Ambos lograron instalar una gran fábrica de pianos en calle Cuarteles.

MIMMA y MUPAM recuperan esta página de la historia industrial y musical de Málaga, que queda reflejada en la exposición a través de tres pianos verticales firmados por cada uno de los maestros constructores y la empresa citados. Pero también a través de las reproducciones de las portadas de las  partituras editadas y de las imágenes, dibujos con vocación fotográfica, que contenía el álbum publicitario de la Casa López y Griffo. A partir de estas últimas es posible adentrarse en el proceso de fabricación. Junto a lo anterior, resulta de especial interés los datos conocidos sobre el ámbito de difusión y los mecanismos de comercialización.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 13 de enero de 2019 en el MUPAM. El horario del museo es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. A su vez, tanto el MIMMA como el MUPAM acogen una serie de actividades paralelas en torno a la muestra.