La Casa Natal reúne obras inéditas de Picasso junto a otras poco conocidas en esta muestra

La exposición Picasso: la huella sobre el papel reúne en la sala de exposiciones de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal, en Plaza de la Merced nº 15, un conjunto de grabados y dibujos de Picasso, junto a grabados de otros artistas como Chagall, Ernst, Léger, Braque, Miró, Villon…, que en algunos casos poseen el carácter de inéditos, y que son poco conocidos.

En esta ocasión, se unen piezas del patrimonio de la Fundación Picasso a otras que provienen del depósito realizado en la Casa Natal por la familia Arias, heredera de Eugenio Arias, conocido por haber sido el barbero de Picasso. Poco dado a explicar su trabajo, Picasso siempre eludió la cuestión: “En realidad yo nunca he ilustrado nada. Son cosas mías que han añadido a un texto al que se parecen más o menos (…) pero no son una verdadera ilustración”.

Su actitud irónica toma en este momento (1961) un cariz casi burlesco, ya que precisamente los años cuarenta y cincuenta supusieron su época de mayor producción ilustradora. Algunos de ellos son además de gran importancia, como La tauromaquia de Pepe Illo (Gustavo Gili, 1959), sin olvidar los innovadores proyectos junto a Pierre André Benoit o los descubrimientos técnicos con Iliazd.

Nacida con donaciones de Marina Picasso (1989) y Christine Ruiz-Picasso (1992), la colección de la Casa Natal acumula en la actualidad 54 libros con más de 500 ilustraciones originales del pintor que ofrecen una panorámica de su evolución artística. Pero no solo se conservan ilustraciones en la obra gráfica, ya que el cuaderno n.º 7, preparatorio para ‘Las señoritas de Aviñón’, adquirido por el Ayuntamiento de Málaga en 2007, contiene entre sus páginas algunos bocetos para el Bestiario o el Cortejo de Orfeo de Guillaume Apollinaire, así que, aunque en este caso la colaboración no llegó a ver la luz, queda en estos fondos el reflejo de su idea inicial.

Por su parte, el depósito que la Familia Arias tiene en la Casa Natal aporta el testimonio de una gran amistad. Barbero, amigo y confidente de Picasso, Eugenio Arias era el intermediario ineludible para los numerosos españoles que querían conocer al pintor y un vínculo de este con sus orígenes. Y de su colección particular se encuentran temporalmente en Málaga dibujos en prensa, libros ilustrados y dedicatorias, destacando especialmente el ejemplar de dibujos y escritos, decorado con composiciones únicas e inéditas que se pueden disfrutar por primera vez en esta exposición y que sirve de preámbulo a la muestra que a estas nuevas piezas de la colección Arias la Fundación Picasso dedicará dentro del Octubre Picassiano de 2019.

La muestra puede visitarse en la Sala de exposiciones de la Fundación Picasso Museo Casa Natal de 9:30 a 20:00 todos los días, incluyendo festivos. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala. La entrada a la exposición y al Museo Casa Natal, con audioguía son 3 euros, mientras que la entrada combinada con la exposición temporal en Plaza de la Merced, 13 + audioguías: 4 euros. Venta de entradas.