Cargando Eventos

El arte como propaganda centra la colección anual del Museo Ruso, con un centenar de obras creadas entre 1930 y 1950.

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo / Málaga acoge la exposición anual ‘Radiante porvenir. El arte del realismo socialista’, compuesta por más de un centenar de obras realizadas entre 1930 y la década de 1950, un período extremadamente controvertido en la historia del arte ruso.

En ese momento, se estableció un régimen totalitario en la Unión Soviética, que controlaba todas las esferas de la vida de los ciudadanos. El proceso artístico en el país también fue regulado por el estado. La función principal del arte fue la implementación de propaganda con el propósito de “alteración ideológica y educación de los trabajadores en el espíritu del socialismo”.

De la misma manera que el realismo era comprensible para las grandes masas, los artistas crearon una imagen convincente de un estado unitario, justo y próspero en el que gracias a la victoria del socialismo, cada ciudadano es feliz y lleno de entusiasmo por el trabajo.

Los artistas de mayor éxito que trabajan en esta etapa fueron Alexander Gerasimov y Vasily Efanov, quienes crearon los retratos de los líderes del Partido Comunista y jefes militares. Estas obras fueron el núcleo ideológico del arte del realismo socialista, cumpliendo una de sus principales misiones: la creación y el mantenimiento del culto a la personalidad de Stalin y el resto de líderes soviéticos.

Las brillantes imágenes del arte soviético están dedicadas también a los temas de la juventud, la cultura física y el deporte. Del mismo modo tenían un significado ideológico, ya que las imágenes de la juventud soviética, criada por el poder soviético, personificaban el brillante futuro del país.

La exposición ‘Radiante porvenir. El arte del realismo socialista’ permanecerá en el Museo Ruso hasta el 21 de enero de 2019 y puede visitarse en el horario habitual del centro: de martes a domingo, de 9:30 a 20:00.

Consulta el calendario completo de eventos culturales en la provincia de Málaga en nuestra agenda: Agenda Cultural de Málaga.