Cargando Eventos

La artista Mariajosé Gallardo propone una muestra en la que representa una reflexión sobre el poder y el misterio

El Centro Cultural MVA acoge el trabajo de la artista Mariajosé Gallardo. Bajo el título ‘Vestir de negro’, la artista propone una serie de obras donde da vueltas a la poética natural y humana como lo hacían los maestros del siglo XVII. Parte de la iconografía de estas pinturas se genera desde la herencia cultural matriarcal utilizando los secretos de la botánica, estrechamente ligada al entorno esotérico que la rodea.

‘Vestir de negro’ representa una reflexión sobre el poder y el misterio, una muestra para entresacar el razonamiento deductivo a la manera de los personajes de Conan Doyle. La estrategia del método es hallar la conclusión a partir de las premisas, de lo general a lo particular. La primera premisa es que la pintura, como la ropa, no significa nada hasta que alguien vive en ella.

Los espectadores tienen que hacerse con el ideario para recrear su experiencia aplicando la observación y el conocimiento. Y la segunda, es que la belleza es una cualidad basada en percepciones de la infancia, influencias y estándares.

La obra de Gallardo juega con la lógica de las relaciones, a la que no podemos olvidar, le corresponde su dual. Según la psicología de los colores, el negro nos da cierta protección mágica a modo de barrera con el exterior. Sin embargo, al mismo tiempo, brinda importancia y poder.

La muestra podrá verse en el Centro Cultural MVA desde el 5 de julio hasta el 7 de septiembre de 2018. El horario es de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 durante los meses de julio y septiembre. En agosto, el horario es de 10:00 a 14:00.