Tercera Época de los Premios Málaga de Investigación
Fundación Málaga recupera estos premios junto a la Academia Malagueña de Ciencias y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo
La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de las Ciencias, en un esfuerzo conjunto en pro de la cultura de la provincia, han recuperado, gracias al patrocinio y generosidad de la Fundación Málaga, recuperó los Premios Málaga de Investigación. Nacía así la Tercera Época de estos prestigiosos galardones en dos modalidades: Humanidades y Ciencias.
Estos premios nacieron con la vocación de impulsar y difundir la cultura malagueña en el siglo XX de la mano de Luis Armentia, el principal coordinador de estos galardones, originalmente otorgados por el Liceo de Málaga desde 1967. Tras su fallecimiento, en 1997, los premios quedaron huérfanos y pasaron varios años hasta que las dos Academias malagueñas -la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias, con el patrocinio de la entidad Cajamar- retomaron su esencia en una concurrida segunda época, que en su etapa final contó también con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga.
Gracias al patrocinio y colaboración de Fundación Málaga, estos prestigiosos galardones celebran hoy su Tercera Época, que en 2019 ha celebrado su tercera edición.
En su primera edición en 2017, resultó ganadora en la modalidad de Ciencias Raquel Yahyaoui Macías por su proyecto ‘Implantación y resultados del programa de cribado neonatal ampliado de enfermedades metabólicas en Andalucía Oriental’. En cuanto a la sección de Humanidades, el reconocimiento fue para Lorena Roldán Paz por su trabajo titulado ‘De judío a cristiano: análisis del problema judeoconverso en la Málaga del siglo XVII’.
En 2018, en la categoría de Ciencias, el jurado acordó otorgar el premio “ex aequo” a los dos finalistas. De este modo, fueron premiados los trabajos titulados ‘Los astrocitos participan en la eliminación de sinapsis aberrantes en la enfermedad de Alzheimer’, presentado por Ángela Gómez Arboledas; y ‘Áreas favorables para la presencia del virus del Ébola en el medio natural: en qué grado influye la deforestación sobre su transmisión al ser humano’, realizado por Jesús Olivero Anarte, Raimundo Real Giménez, Miguel Ángel Farfán Aguilar y Ana Luz Márquez Moya. En la categoría de Humanidades el premio fue para el trabajo titulado ‘Escribir desde la periferia: sobre identidad y género literario en la obra de Pablo Aranda’, presentado por Rocío Peñalta Catalán.