El Ayuntamiento de Málaga, Cerveza San Miguel y Fundación Málaga firmaron en 2004 un convenio para la promoción y puesta en valor del yacimiento arqueológico fenicio del Cerro del Villar.

Este proyecto supone una colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, en su labor de protección del legado histórico-artístico y arqueológico de Málaga, Cerveza San Miguel que ha demostrado su experiencia y dedicación en el yacimiento de Atapuerca y Fundación Málaga, en su vocación de difusión del patrimonio de Málaga y Provincia.

El yacimiento del Cerro del Villar fue uno de los centros coloniales fenicios más importantes del litoral andaluz. Su fundación tuvo lugar a mediados del siglo VII a. C., en la desembocadura del río Guadalhorce. Este yacimiento, descubierto en 1965 por el arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz Gambero, fue declarado Bien de Interés Cultural según decreto de la Junta de Andalucía de 1998.

La puesta en valor de este yacimiento tiene como objetivo el conocimiento de la cultura fenicia, que fue de gran importancia en Málaga, como lo demuestran la gran cantidad de asentamientos que se encuentran distribuidos a lo largo del litoral malagueño entre los que citamos el de Malaka (capital), Toscanos (desembocadura río Vélez), Morro de Mezquitilla y la necrópolis de Trayamar (Algarrobo), etc.

“El Cerro de la Tortuga. El Templo y la Necrópolis ibero-púnica de Málaga” de Juan Manuel Muñoz Gambero publicado en junio del 2009. Esta publicación recoge todos los estudios e investigaciones realizados sobre el yacimiento del Cerro de la Tortuga, “uno de los enclaves más peculiares que encontramos en la provincia de Málaga y por extensión en toda Andalucía”.

Maqueta del Arqueódromo del Cerro del Villar por parte de la empresa MUGA Arqueocosta, S.L. con la finalidad de difundir la actividad llevada a cabo durante 2005-2006 en el “Arqueódromo del Cerro del Villar”.

“El testamento oculto. El descubrimiento del origen de la escritura hallada en Málaga” de Juan Manuel Muñoz Gambero editado en junio de 2011. En este libro el autor habla de sus hallazgos e investigaciones en los yacimientos malagueños del Neolítico, y en especial de los enigmáticos signos que estudia con el fin de acercar a cualquier tipo de público el origen de la escritura en la Península Ibérica hallada en Málaga a través de nombres y personajes ficticios rodeados de datos e hipótesis reales recopilados por el autor.

Conferencia Sra. Chalabi: Fundación Málaga organizó en septiembre de 2011 una conferencia en el Museo Carmen Thyssen de Málaga pronunciada por Mme. Maha El-Khalil Chalabi, Secretaria General de la Liga de las Ciudades Cananeas, Fenicias y Púnicas. En esta conferencia titulada “Diálogo y Tolerancia en el Mare Nostrum desde la Antigüedad hasta hoy”, la ponente habló sobre la labor de la Liga Ciudades, Cananeas, Fenicias y Púnicas.