Cuaresma: comienza la cuenta atrás para Semana Santa
Málaga, 12 febrero, 2018
Las cofradías intensifican su actividad de cara al Domingo de Ramos, que este año será el 25 de marzo.
A cuarenta días de la Semana Santa comienza la Cuaresma. El 14 de febrero, además de ser el día de los enamorados, este año es Miércoles de Ceniza: una fecha simbólica que hace intensificar los actos y cultos de las cofradías, como un camino de preparación, espiritual y logístico, hasta el Domingo de Ramos, que este año será el 25 de marzo.
Es entonces cuando arrancan los repartos de túnicas en las hermandades y de las tiendas comienzan a salir capirotes de cartón para dar forma a los futuros nazarenos. Además, las cofradías comienzan a celebrar su cultos cuaresmales: triduos, quinarios, septenarios, vía crucis, besamanos y besapiés. Propuestas para conocer mejor la vida interna de estas asociaciones que llevan vertebrando la vida religiosa, social y cultural de la ciudad desde hace más de cinco siglos.
La actividad cuaresmal repercute también en la agenda cultural, de hecho. Bandas que ofrecen conciertos, presentaciones de discos y de libros; conferencias y mesas redondas en torno al arte, el patrimonio y la historia de las cofradías, son algunas de las propuestas que las hermandades malagueñas hacen a la ciudad.
Con la imposición de la Ceniza este miércoles 14 en las diversas iglesias de Málaga comenzará la Cuaresma, cuya recta final será aderezada por los tradicionales traslados de las imágenes a sus tronos procesionales y el pregón de la Semana Santa. Son días para vivir la intensidad de un mundo, el cofrade, que todo el año late para la ciudad y en estos días se convierte en un notable motor cultural y vital de la ciudad de Málaga.