• Fundación Málaga
  • Teatro

La Fundación Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, a través del Teatro Cervantes, han abordado conjuntamente la restauración del telón de boca que pintó Bernardo Ferrándiz en 1870. Este telón de boca es uno de los más conseguidos de los realizados en la España del XIX. Para ello, el autor desarrolló una propuesta iconográfica que deshiciera la ruptura entre escena y público al introducir una abertura imaginaria en el centro, por la que asoman los personajes que se representan. Destaca en el lado derecho la figura de Mefistófeles, en el que el pintor se autorretrató.

El telón de boca de Ferrándiz fue exhibido al público por última vez en 2012, en la celebración del 25 aniversario de la reapertura del teatro, en un acto presentado por Carlos Álvarez en el que se interpretó la opereta de Lehár La viuda alegre. En este 2017, y coincidiendo con el 30 cumpleaños de la reinauguración del edificio de Gerónimo Cuervo, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Málaga llegaron a un acuerdo para recuperar para la ciudadanía una obra de arte muy dañada debido al paso del tiempo y a intervenciones anteriores poco adecuadas.

Desde el 1 de noviembre de 2017 la pieza vuelve a ser visible para el público tras un acto de presentación en el que participaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea, y en el que un vídeo resumen del proceso de restauración precedió el momento en el que bajó de su vara para que fuera contemplado durante unos minutos por los espectadores.

 

También te puede interesar…