• Música

La pianista Paula Coronas, autora del libro, ofrece un repaso histórico a la vida musical malagueña y aborda una profunda investigación sobre el maestro

Fundación Málaga y el Ateneo de Málaga han presentado el libro ‘Manuel del Campo y del Campo: historia viva de la música en Málaga’, un nuevo proyecto de la pianista e investigadora Paula Coronas dedicado a la figura del músico malagueño. El acto tuvo lugar en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga y contó con un recital por parte de la autora del libro.

El libro representa la primera biografía de Manuel del Campo y del Campo y ofrece un repaso histórico a la vida musical malagueña y a las principales instituciones ligadas a su vida. Coincidiendo con la celebración de su 90 cumpleaños en mayo de 2020, la publicación pretende rendir homenaje a su valiosa aportación cultural y a su personalidad artística.

La biografía se estructura en cinco grandes capítulos y un sexto, más breve, a modo de coda final y cuenta con un prólogo escrito por el musicólogo y catedrático de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno. Se trata de una coedición de Fundación Málaga y el Ateneo de Málaga desde la vocalía de Publicaciones, cuya dirección corresponde a la colaboración de Juan Gaitán, presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía.

Paula Coronas, doctora por la Universidad de Málaga, profesora titular del Conservatorio malagueño y vocal de Música del Ateneo malacitano, aborda la publicación de este nuevo libro que culmina una profunda investigación en torno a la personalidad y obra del maestro Del Campo, con quien mantiene una estrecha relación profesional de amistad tras años de conocimiento personal.

Para ello, Paula Coronas ha investigado en las fuentes directas del músico durante este trabajo, y desde el archivo personal de Manuel del Campo, recupera testimonios escritos y visuales de primera mano (publicaciones, programas de mano, críticas musicales, crónicas, artículos, discursos, anuarios, fotografías…). Además, la intérprete conocedora de su legado, comparte con el lector gran parte de sus conversaciones privadas con el músico, a través de numerosos encuentros personales, vivencias y recuerdos.