• Literatura

El ganador del certamen publicará su obra en la Colección 25 poemas, que será editada en un formato de bolsillo

Málaga ha presentado esta tarde la convocatoria del premio anual 25poemas, que reconocerá el trabajo de escritores malagueños o vinculados con la ciudad menores de 35 años. El ganador del certamen verá publicada su obra en la Colección 25poemas, que consiste en un libro en el que los autores escogen entre sus trabajos 25 poemas, que serán publicados en formato bolsillo (15×21 centímetros) y que se pondrá a la venta en librerías. El ganador del certamen formará parte de esta edición especial y, además de la venta en librerías, también podrá consultarse en internet, bibliotecas nacionales e internacionales, así como en diferentes universidades.

Colección 25poemas

En el mismo acto, la Fundación Málaga ha presentado la iniciativa Colección 25poemas con la selección de poemas de Antonio Jiménez Millán. La colección prevé publicar cinco volúmenes al año de esta edición especial, incluido el libro del premiado en el certamen de poesía. Se editarán 500 ejemplares de cada autor y la fundación se encargará de llevar a cabo la difusión de los trabajos.  Autores malagueños, vinculados a la ciudad, o bien que su trabajo verse en parte sobre Málaga son los escogidos para que formen parte de esta propuesta cultural.

Sobre el autor

Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga. Entre sus libros de poemas destacan los títulos Restos de niebla (Málaga, Nuevos Suplementos de Litoral, 1983), Ventanas sobre el bosque (Madrid, Visor, 1987), Casa invadida (Madrid, Hiperión, 1995), La mirada infiel. Antología poética 1975-1998 (Granada, Maillot Amarillo, 2000), Inventario del desorden (Madrid, Visor, 2003), Clandestinidad (Madrid, Visor, 2011) y Ciudades. Antología 1980-2015 (Sevilla, Renacimiento, 2016). Ha recibido los premios internacionales de poesía «Rey Juan Carlos I» en 1986, «Ciudad de Melilla» en 2002 y «Generación del 27» en 2010.

En el acto intervendrán el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el Presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea, editora de la Colección. El poeta Antonio Jiménez Millán será presentado por el director de la Colección 25poemas, Juvenal Soto.