Fundación Málaga y Fundación El Pimpi reeditan ‘Antología personal’, de Manuel Alcántara
Málaga, 6 noviembre, 2019
El libro está compuesto por treinta poemas seleccionados por el propio autor y se publica como el número 6 de la Colección 25 poemas
Fundación Málaga y Fundación El Pimpi, con la colaboración de Fundación Manuel Alcántara, han presentado Antología personal, de Manuel Alcántara, libro publicado por primera vez (Edit. Almuzara) en 2008, con nota a la edición de Juvenal Soto. El libro se compone de una selección de treinta poemas realizada por el propio Alcántara, que ahora se reeditan por Fundación Málaga y Fundación El Pimpi en la Colección 25poemas.
Antología personal se ha presentado en el auditorio del Museo Carmen Thyssen de Málaga, en un acto organizado por Fundación Málaga, Fundación El Pimpi y Fundación Manuel Alcántara.
El libro cuenta además cuatro notas escritas para esta edición por Teodoro León Gross, Juan López Cohard, Salvador Moreno Peralta y Juvenal Soto. Además, la reedición de Antología personal ha sido posible gracias a la desinteresada generosidad de los familiares derechohabientes de Manuel Alcántara y de la fundación que lleva el nombre del escritor.
En 2008 Almuzara publicó la primera edición de Antología personal, libro hoy tan buscado como agotado. En la presente edición, el lector encontrará aquellos treinta poemas de Manuel Alcántara precedidos de cuatro notas escritas por cuatro amigos que, junto a otros pocos más, compartieron la mesa y el mantel de los almuerzos de los miércoles durante muchos años. Fundación Málaga y Fundación El Pimpi, con la colaboración de Fundación Manuel Alcántara, recuperan con la presente edición un libro excepcional, compuesto por los treinta poemas que de toda su poesía Manuel Alcántara decidió «salvar» para la posteridad, a sabiendas de que tal posteridad, como Manuel decía, es «algo tan insignificante que ni su presunto protagonista llegará a verla».
La nota bene de Juvenal Soto que precede a la presente edición pormenoriza los detalles: «En el año 2007, Manuel Pimentel, editor del sello Almuzara, me sugirió antologizar la obra poética de Manuel Alcántara. Tras sopesar la propuesta, llegué a la conclusión de que sería el propio Alcántara el mejor antólogo de su propia poesía. Así se lo transmití a Manolo, quien transcurridos unos meses me dio treinta títulos de otros tantos poemas por él escritos y publicados en diferentes libros. Añadí una nota a la edición y entregué el original a Pimentel».