• Arte
  • Exposiciones
  • Fundación Málaga

Fundación Málaga ha inaugurado hoy la exposición monográfica en honor al desaparecido pintor malagueño Dámaso Ruano, con una retrospectiva y homenaje a la destacada figura del pintor malagueño en el décimo aniversario de su fallecimiento. La muestra se llevará a cabo en la Sala Manuel Barbadillo de APLAMA, del 6 al 26 de febrero. Bajo el título «Dámaso Ruano. Retorno», la exposición surge como un tributo merecido a la vida y obra del pintor, quien dejó una huella imborrable en la escena artística malagueña. Dámaso Ruano, nacido en Tetuán en 1938, mantuvo una estrecha relación con Málaga y su vida artística desde los años 60, siendo nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad y recibiendo reconocimientos como la Medalla de la Ciudad y la Medalla de Andalucía en 2002. La exposición es el resultado de conversaciones significativas con la familia de Dámaso Ruano, especialmente con su viuda, Pilar Cervera. En acuerdo con la familia y la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), se planteaba esta muestra en la Sala Manuel Barbadillo, espacio emblemático al que Dámaso estuvo vinculado y donde dejó una huella imborrable. «Dámaso fue un apasionado defensor de APLAMA y siempre estuvo presente cuando lo llamamos para participar como jurado en certámenes, subastas o exposiciones colectivas. Su legado artístico, impregnado de investigación y contemporaneidad, sigue inspirando a cientos de artistas, perdurando en el tiempo con absoluta actualidad. Dámaso es eterno», destacó la Junta Directiva de APLAMA. La exposición sobre Dámaso Ruano cuenta con el respaldo y patrocinio de Fundación Málaga, con una iniciativa busca celebrar y preservar la contribución invaluable de Ruano al arte malagueño. La exposición, que abarcará desde los primeros trabajos de Dámaso hasta sus investigaciones más recientes, presentará entre 20 y 28 obras de diferentes momentos clave de su carrera en las que se explorará su maestría en el manejo del color, la abstracción del paisaje y su influencia en la renovación del arte malagueño en las décadas pasadas.

La Fundación Málaga, en nombre de su presidente Juan Cobalea, invita a todos los amantes del arte y la cultura a sumergirse en la eternidad de Dámaso a través de esta muestra única, donde su arte perdura con una vigencia absoluta. La inauguración de la exposición contó con la presencia de autoridades, representantes de Fundación Málaga, APLAMA y la familia de Dámaso Ruano.