• Fundación Málaga
  • Restauración

Fundación Málaga ha aportado los 12.000€ necesarios para la recuperación de los vaciados en yeso

La Escuela de Arte San Telmo puso en marcha, hace dos años, un proyecto de recuperación y puesta en valor de su patrimonio histórico artístico, de cara a la celebración por su 175 aniversario, que será en 2026. Dentro de este proyecto está la restauración de su colección de vaciados. Para ello ha contado con la colaboración de Fundación Málaga, cuyo patrocinio ha hecho posible iniciar este ambicioso proyecto.

En el caso concreto de las piezas escultóricas de la Escuela de Arte de San Telmo, todas proceden del taller de vaciados de la Real Academia de San Fernando de Madrid. Desde su inauguración en 1851 y hasta finales del siglo XIX, la antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo (hoy Escuela de Arte San Telmo) fue adquiriendo esta importante colección de escayolas para uso académico, siendo en la actualidad una de las más importantes de Andalucía.

Dada la importancia de la colección y el elevado coste que supone, han sido tres las primeras sobre las que se ha iniciado la intervención: Diadunemo de Policleto (versión del Museo del Prado), tiro o Fauno Giustiniani y Venus Itálica de Canova.

Su elección ha estado determinada por una serie de factores de deterioro común, con alto riesgo de pérdida de fragmentos y de sufrir daños irreversibles.

La Escuela de Arte de San Telmo inició el pasado mes de diciembre un completo estudio diagnóstico de las tres esculturas para determinar el estado real de deterioro de las mismas, así como analizar qué tratamientos eran los más adecuados para llevar a cabo la restauración y garantizar su conservación a largo plazo, preservando sus valores históricos, artísticos y culturales. Tras ello, se concluyó que eran necesarios más de 12.000€ para poder llevar a cabo los trabajos, siendo Fundación Málaga la institución que se ha hecho cargo de sufragarlos íntegramente.

Gracias al apoyo brindado por Fundación Málaga, la restauración se encuentra en la última fase de intervención, una fase que se ha decidido abrir al público para que puedan apreciar en directo la minuciosidad de una tarea de esta índole.

Ni que decir tiene que todo el proceso de restauración y recuperación lo están llevando a cabo profesionales titulados especialistas en Conservación-Restauración de BBCC.

Los encargados de ello son Carlos Martínez Donoso y Ana Jáuregui López que destacan, entre las actuaciones principales que están realizando, las de limpiezas mecánicas y químicas de suciedad superficial y polución, eliminación de intervenciones anteriores (múltiples capas de repintes de pintura plástica, añadidos de escayola, restos de adhesivos, etc.), estabilización y consolidación estructural, y la protección de los elementos metálicos.

Además, en este Taller Abierto, que se va a desarrollar del 7 al 23 de septiembre en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte San Telmo, contará en sus paredes con carteles didácticos de las escayolas con ficha descriptiva e información del mapa de daños, para una mejor comprensión de los visitantes y el alumnado del centro, además de fotografías del seguimiento de la restauración hasta el día de la apertura pública, realizadas por Victoria Abón, profesora de Fotografía de la Escuela.

La restauración de estas esculturas coincide, además, con una importante celebración para Fundación Málaga: su 20º aniversario, veinte años apostando por la cultura de Málaga y respaldando proyectos que impulsan el desarrollo y la prosperidad cultural de la ciudad.

Curriculum de los restauradores

Carlos Martínez Donoso

Nacido en Málaga en 1990 es graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla (2016). Su experiencia tras finalizar la Universidad se ha desarrollado con estancias y becas en las principales instituciones y museos del país, como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) o Museo Thyssen-Bornemisza. Durante el año 2021 fue beneficiario de una beca de formación e investigación Fundación Iberdrola-Museo Nacional del Prado en el departamento de Documentación Técnica y Laboratorio. Actualmente sigue ampliando su formación académica realizando el Máster de Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, labor que compagina con su actividad autónoma para coleccionistas y hermandades. Su vinculación con la Escuela de Arte de San Telmo se remonta desde su etapa como alumno en Bachillerato y posteriores Ciclos Formativos como Dorado y Policromía o Diseño de Interiores.

Ana Jáuregui López

Graduada en Conservación y Restauración por la Universidad de Granada y especializada en Diagnóstico del Patrimonio por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Laboralmente ha colaborado en el área de conservación/restauración para el Museo del Grabado Español Contemporáneo (Marbella), la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, Biblioteca Provincial de Málaga, Ayuntamiento de Álora, Ayuntamiento de Canillas de Albaida, Ayuntamiento de Nerja o la Asociación Acal, entre otros. Desde 2019 ejerce su actividad profesional en el Archivo Histórico Provincial de

Málaga, la cual compagina con una formación continuada en materias de conservación en restauración siendo actualmente alumna del ciclo superior en dorado y policromía de la Escuela de Arte de Telmo.

También te puede interesar…

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.