• Arte

Fundación Málaga colabora con la artista en esta exposición

La artista malagueña Aixa Portero expone por primera vez su obra en un museo malagueño. La muestra ‘Pax Natura’ se inauguró el viernes 25 de junio y podrá visitarse hasta el 9 de septiembre en las salas CAC Málaga-La Coracha.

La exposición Pax Natura, comisariada por Almudena Ríos, está compuesta por obras formadas por más de doscientas piezas de sus trabajos más recientes, comprendidos entre 2015 y 2021, algunos de ellos inéditos para esta exposición. La artista malagueña, nos muestra espacios escénicos donde la realidad adquiere matices cargados de una gran sensibilidad y belleza que van más allá de lo que se observa a simple vista.

Recrea aspectos de la naturaleza utilizando ramas, hojas, plumas o libros abiertos mezclados con objetos como el libro, que es característico del trabajo de Aixa Portero. El material es solo una herramienta para expresar el concepto de su obra que abarca desde la escultura pasando por la pintura y el dibujo hasta la instalación muy ligado a la filosofía y la poesía. Con esta exposición el centro continua consolidando la programación de artistas de proximidad en CAC Málaga – La Coracha.

Sus trabajos están impregnados de tintes autobiográficos con mensajes que reivindican la resiliencia, el cambio, la transformación, la sostenibilidad, la importancia de los derechos humanos, la cultura y la serenidad.

Su obra estuvo ligada durante un tiempo al concepto de “Trans-Apariencia”, donde investigaba qué hay más allá de la fragmentación y la apariencia desde una poética de introspección para luego centrarse en la violencia como concepto y emoción, manifestados y ejercidos en el medio de las relaciones sociales. 

Todo el trabajo de la artista gira en torno a la Cultura de Paz basada en un ejercicio de introspección y auto-conocimiento unido a la importancia de los elementos de la naturaleza similares a la inversión de un árbol, la raíz que se convierte en rama y la rama que se transforma en pluma, a modo de crecimiento interior. 

En sus piezas se observa el uso recurrente de elementos como ramas, hojas, plumas, rocas, nidos o libros abiertos mezclados con objetos cotidianos que recrean aspectos de la naturaleza. La fragilidad y su fortaleza, el reconstruirse desde la serenidad. 

También te puede interesar…

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No se han encontrado entradas.