Carmen González-Román analiza los aspectos visuales de los establecimientos teatrales existentes en la ciudad entre los siglos XVI y XVIII

Las casas de comedias de Málaga fueron establecimientos teatrales que se sucedieron en el tiempo desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. Tras una primitiva casa vinculada al Hospital Real de la Santa Caridad, fundado por los Reyes Católicos, será a partir de 1514 cuando comience la historia de la que aquí denominamos “casa de comedias vieja”, ubicada en las dependencias del nuevo solar del Hospital en las proximidades de la Catedral.

Dicho establecimiento teatral se mantuvo hasta 1676, año en que las representaciones continuaron en la llamada “casa de comedias nueva” donde se ofrecieron espectáculos diversos hasta aproximadamente 1755.

Fundación Málaga edita ‘Las casas de comedias de Málaga: arquitectura, escenografía y cultura visualDel análisis histórico-artístico a la reconstrucción virtual’, libro en el que su autora, Carmen González-Román, analiza y reconstruye los detalles de estos espacios escénicos.

En este libro se lleva a cabo una reconstrucción virtual de las características arquitectónicas de dichos locales, así como de la escenografía que pudo utilizarse en la puesta en escena de aquellas obras de las que queda constancia que fueron representadas en los escenarios malagueños. En este sentido, se apuesta igualmente por subrayar los aspectos visuales de la puesta en escena, así como su relación con el imaginario y cultura visual de la época.