En esta obra el lector interesado podrá adentrarse no solo en los principios programáticos del movimiento rotario sus problemas con la Iglesia y su auge en España, sino también en la organización y en las actividades de los rotarios malagueños

Fundación Málaga edita un estudio original del profesor Elías de Mateo, ‘Los Rotarios en Málaga (1927 – 1936). Un espacio de tolerancia, progreso y solidaridad al filo de la Guerra Civil’. Este libro cuenta con el copatrocinio de Edipsa, cuya sede empresarial era el Hotel Regina, lugar de reunión de los Rotarios en Málaga.

En esta publicación se profundiza por primera vez en un fenómeno desconocido de nuestro pasado más reciente. A mediados de la década de los veinte del siglo pasado, un grupo de empresarios y profesionales malagueños crearon un espacio de debate, ayuda mutua y apoyo a iniciativas sociales y de progreso económico siguiendo los postulados del Rotary Internacional fundado por Paul P. Harrys en Estados Unidos unos años antes.

Los rotarios malagueños impulsaron decididamente proyectos como el aeropuerto de Málaga o el Campo de Golf de Torremolinos y ayudaron a obras asistenciales como la Escuela de Sordos y Ciegos del Dr. Mérida Nicolich. Incluso en Málaga tuvo lugar, en 1933, la Conferencia anual de los rotarios españoles con una serie de actos sociales de auténtico glamour. Finalmente aquí se desvela la relación de los rotarios malagueños de la época, personajes relevantes como Jiménez Lombardo, Guerrero Strachan, González Edo, Van Dulken, Laza, Alvarez Net, Temboury, Creixell, Gross, Jiménez Lopera, Lamothe, Rein, Gómez Rodríguez…, así como la desaparición de esta institución durante la Guerra Civil y el destino final de los rotarios malagueños.