Presentación del nº8 de la Colección 25poemas, una antología de Antonio Hernández
Málaga, 30 enero, 2020
Fundación Málaga y Fundación El Pimpi presentaron el miércoles el número 8 de la colección 25 poemas, que editan conjuntamente, con selección de poemas del autor Antonio Hernández.
El acto tuvo lugar en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen y han asistido el autor, Antonio Hernández; el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea; el presidente de Fundación El Pimpi, Luis Merino; el director de la Colección 25poemas, Juvenal Soto y el profesor, escritor y crítico literario, Francisco Morales Lomas.
Antonio Hernández nació en Arcos (Cádiz) en 1943. Poeta, novelista y ensayista, ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de la Crítica -1993 por Sagrada forma (Visor) y 2013 por Nueva York después de muerto (Calambur)-. Por este último libro recibió además en 2014 el Premio Nacional de Poesía. Es Premio de las Letras andaluzas 2012 por el conjunto de su obra y Medalla de Oro de Andalucía 2014.
En 2002 y en 2004 recibió, respectivamente, el Premio a la Mejor novela del año del programa cultural de TVE Negro sobre blanco por sus obras Sangrefría (Alianza editorial) y Vestida de novia (Planeta). En 1994 ganó el Premio Andalucía de novela y en 1996, por Raigosa ha muerto, ¡Viva el Rey! (Fundación Ramón Areces) el también de novela Alfons el Magnánimo. Es, además, autor de diversos ensayos, como La Poética del 50: Una promoción desheredada, Premio Popular de Pueblo (Zero Zyx). En 2016 ganó el Premio Internacional de Novela Ciudad de Torremolinos con El tesoro de Juan Morales (Carpe Noctem). Otros premios obtenidos por este escritor son: Leonor, Gil de Biedma, Rafael Alberti.