Fundación Málaga y el Ayuntamiento de Málaga organizaron conjuntamente la primera exposición retrospectiva del pintor Andrés Mérida en el Museo de Patrimonio Municipal en 2011

La pintura de Andrés Mérida (1981-2011), está formada por un centenar de obras procedentes de colecciones privadas de distintas ciudades, entre las que se encuentra la obra ‘Maestro real’, propiedad de S. M. El Rey.

La exposición recorre la trayectoria artística del pintor desde sus comienzos a la actualidad, revisando sus diferentes etapas y mensajes. En esta exposición retrospectiva se podrá apreciar la pluralidad de registros en los que se mueve Andrés Mérida: los toreros, el mar, el flamenco, los caballos, la luna, los verdiales, los paisajes o los retratos son temas usuales en la obra del artista.

El alargamiento de la figura, el predominio del color azul, la distorsión de las medidas canónicas, la fuerza incontenible y el tratamiento singular y ajeno a los tópicos en lo que se refiere a los toros y el flamenco, definen la poética del pintor. La calidad en el uso del color y el dominio de la técnica son también evidentes en el universo de Andrés Mérida, un universo aparentemente sencillo pero lleno de complejidad y valores simbólicos.