Fundación Málaga tuvo conocimiento de la existencia de esta obra que ha sido recuperada de su forma en barro tal y como quedó en el estudio del escultor, para proceder a su fundición en bronce

La Fundación Málaga cedió a la Fundación Picasso – Museo Casa Natal, una escultura en bronce del reconocido escultor Juan Luis Vassallo, que representa la cabeza de Pablo Ruiz Picasso.

La escultura en barro cocido está datada en 1980 con la denominación “Cabeza de Picasso”. Corresponde a la última etapa del escultor y se caracteriza por la perfección técnica y el buen hacer, en la que predomina la fidelidad al modelo, la objetividad, unida al gesto expresivo.

Juan Luis Vassallo, nacido en Cádiz en 1908 y fallecido en Madrid en 1986, tiene entre sus obras más conocidas la Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Monumento a San Teresa en Ávila. Obtuvo la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su busto de Mujer “Añoranza”, que actualmente se exhibe en el M.N.A.C. Reina Sofía. En 1936 se le concedió el Premio Nacional de Escultura por su obra “Muchacha con cisne” y en 1948 consigue la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su magnífico desnudo alegórico “Gades”, dedicado a su ciudad natal.

Vassallo realizó una elevada cantidad de precisos y acertados retratos de personajes públicos y particulares en los que se pone de manifiesto una gran perfección de modelado y una atinadísima penetración psicológica.