Este convenio tiene como objetivo conjugar una labor de difusión y puesta en valor de este conjunto arqueológico tanto en foros profesionales como entre la ciudadanía

El Ayuntamiento de Málaga, Sociedad Financiera y Minera y Fundación Málaga firmaron un convenio de patrocinio del Conjunto Arqueológico de La Araña en 2007. Este bien patrimonial arqueológico comprende una serie de yacimientos prehistóricos y paleontológicos situados en el tramo litoral entre la antigua Cantera de Albellones y el Arroyo de Totalán. Cuenta con una de las mayores y mejores concentraciones de yacimientos arqueológicos del Pleistoceno Superior de la franja costera de Andalucía.

Este conjunto arqueológico comprende tres zonas: Peñón del Cuervo, Punta Paloma y Bda. La Araña, y el Complejo del Humo. Esta área es la que presenta una mayor riqueza arqueológica, ofreciendo un horizonte temporal del Paleolítico Inferior al Calcolítico (pasando por el Paleolítico Medio y Superior, Epipaleolítico y Neolítico) e incluso de las culturas púnica y romana.

Ha sido declarado en 2006 Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y se ha revelado como uno de los más importantes conjuntos arqueológicos del Sur de Europa en el ámbito de la Prehistoria, con un archivo de gran riqueza y conservación que cuenta con piezas que se remontan a 400.000 años, recorriendo distintas etapas que van del Paleolítico Inferior al Calcolítico.

Desde el año 1979, un equipo de investigación que dirige el arqueólogo D. Julián Ramos, ha venido realizando trabajos de investigación, protección y difusión de los hallazgos arqueológicos extraídos de los diferentes yacimientos.