Rusia siglo XX
Fundación Málaga junto con Fundación Surikov y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga organizó esta exposición, que tuvo como cometido mostrar al público la pintura que se produjo en este país durante la centuria pasada
La muestra reunió pinturas de los más destacados artistas rusos de las últimas ocho décadas del siglo XX y está estructurada en diferentes áreas: naturaleza, figura, costumbrismo, paisaje y realismo socialista (este último área se verá a partir de hoy). El arte ruso, en especial la pintura, ha trascendido muy poco a la cultura occidental. Sin embargo hoy día, cuando la Unión Soviética es ya historia, puede valorarse en su justa medida.
Artistas como Borodin, Stroyev, Litvinski, Danilichev, Striguin, Martynov y tantos otros, cuyas obras pueden verse ahora en Málaga, supieron reflejar en sus lienzos, a lo largo de buena parte del pasado siglo, la vida cotidiana del pueblo ruso, sus grandes hitos épicos y sus sufrimientos. Cultivaron numerosos géneros, desde la pintura de historia y de género al paisaje, el retrato o las naturalezas a través de los que se revela al espectador el misterio del alma rusa y el diario de sus vidas.