• Arte

La Casa Gerald Brenan acoge la exposición ‘Arte y literatura. Vasos comunicantes, en la que colaboramos desde Fundación Málaga.

La muestra consta de una selección de obras sobre papel de creadores plásticos y literarios de la Colección MC Málaga, pertenecientes a una ilustrada familia malagueña. Son obras de autores como Joaquín Peinado, Enrique Brinkmann, Jean Cocteau, Rafael Pérez Estrada, Edgar Neville, Eugenio Chicano, Dámaso Ruano, Ginés Liébana, Joaquín de Molina o José María Prieto, del que se presentarán dos retratos: uno de Gamel Woolsey y otro de Gerald Brenan. Esta exposición cuenta con el apoyo de Fundación Málaga. También ha colaborado la Agencia pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

Esta muestra es una continuación del programa expositivo de este espacio municipal, denominado ‘Estrellas para Brenan’, que el pasado año expuso a creadores de la talla de Enrique Brinkmann o Chema Cobo. El horario de visitas a la Casa Brenan de Churriana es el siguiente: miércoles y jueves de 16:00 a 21:00 horas y viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

La exposición, titulada ‘Arte y literatura: vasos comunicantes’, la componen acuarelas, plumillas, aguadas, técnicas mixtas, gouaches, grabados, esculturas y dibujos. Las obras reflejan el virtuosismo técnico y la versatilidad de creadores que han compaginado la faceta plástica con la literaria. Además, y para complementar el discurso expositivo, en dos de las salas podrán verse cartelería, libros ilustrados, entre ellos dos de Alfonso Ponce de León, revistas literarias, fotografías y manuscritos, uno de ellos de Pablo García Baena. Estas piezas dialogan con las obras expuestas por haber sido, de alguna manera, su germen. En la muestra ‘Vasos comunicantes’ están representadas desde las vanguardias históricas a la Generación del 50, desde el Arte Pop a la Nueva Figuración.

Esta programación tendrá continuidad a fines de junio con la inauguración de una muestra del pintor Diego Santos y con la tercera edición del ciclo Palacios de la Memoria, dedicado a las Casas-Museo, coordinado por Pedro Pizarro, en el que desfilarán críticos y profesores de reconocido prestigio del ámbito nacional.