• Semana Santa

A partir del viernes 16, las cofradías comienzan a llevar sus imágenes a los tronos

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, en los días previos, incluso algunas de ellas en la propia Semana Santa, las cofradías trasladan a las imágenes titulares desde sus altares hasta sus tronos.

En la mayor parte de los casos, las tallas han de ser llevadas a las casas de hermandad, desde donde salen en Semana Santa, pero también existen los llamados traslados claustrales, que son ceremonias de gran belleza plástica que ocurre en el interior de los templos.

El viernes 16 son los primeros traslados: los de las cofradías de la Esperanza, Crucifixión, Nueva Esperanza (20.30 horas), Rescate (21 horas) y Estudiantes (22 horas). Serán la antesala, junto al traslado de la Sagrada Cena el sábado 17 por la mañana, de la jornada del Domingo de Pasión, un día especialmente activo en este tipo de actos cofrades.

El domingo 18 es el Domingo de Pasión, el anterior al Domingo de Ramos. Ese día, hasta ocho traslados tienen lugar. Sólo uno por la mañana (el de Humildad y Paciencia, en la Cruz de Humilladero), mientras que los restantes serán por la tarde: Sangre (17 horas), Gitanos (17.30 horas), Pollinica (18 horas), Prendimiento (18.45 horas), Huerto (19 horas) y Piedad (20 horas). Aparte, se celebrará la subida al trono del Cristo de la Agonía, a partir de las siete y media de la tarde.

A partir de esta jornada se celebra la llamada Semana de Pasión. Además de diversos traslados claustrales (Ecce Homo el lunes, Salutación el martes, Pasión el jueves…), tienen lugar los tradicionales septenarios de la Virgen de los Dolores del Puente y de los Dolores de San Juan. Asimismo, otros traslados muy populares como el del Rocío, el martes o la Estrella y El Rico el jueves se unen al calendario cofrade.

El Viernes de Dolores es el día de mayor actividad. A dos días del Domingo de Ramos, diversas cofradías de nueva creación salen por sus barrios, así como las tradicionales procesiones de Churriana y el Puerto de la Torre. Hay rituales como las visitas a las muchas vírgenes de los Dolores de la ciudad (Servitas, Dolores de San Juan, Dolores de la Expiración, Dolores del Puente…), el Vía Crucis oficial al Monte Calvario y traslados de mucha tradición, como el de la Expiración o el de la Soledad de San Pablo.

El Sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos, cuenta con el traslado matinal del Cautivo, una auténtica referencia de nuestra Semana Santa. Pero otras devociones como la Virgen de Zamarrilla, el popular ‘Chiquito’ o el Señor de la Sentencia también salen a la calle por la tarde en busca de sus tronos procesionales. Es, también, una jornada con muchas procesiones de nazarenos en los barrios.

Finalmente, los últimos traslados tienen lugar durante la Semana Santa. Los más tradicionales son el del Cristo de Ánimas de Ciegos, en la mañana del Miércoles Santo, el Cristo de Mena y el Santo Sepulcro en la mañana del Jueves Santo y el del Cristo del Amor el mismo Viernes Santo.

También te puede interesar…